SANTIAGO – El base armador de la Selección Nacional y el jugador de mayor progreso, Gelvis Solano arribó al país la tarde de este viernes con el objetivo de participar en la final de la boda de rubí del Baloncesto Superior de Santiago, vistiendo la chaqueta del Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG), del Ensanche Libertad.
Gelvis fue recibo por el inmortal del deporte dominicano, Luis Felipe López, presidente del Club, quien estuvo acompañado por los también ejecutivos de esa institución, Osvaldo Almonte y Pedro Abreu.
Las finales están pautadas para iniciar este miércoles 17 del presente mes, teniendo como escenario La Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira.
Solano, quien mide 6’1” De estatura y pesa 176 libras, nació el 1ro de junio de 1994 en el sector Los Mameyes de Santo Domingo Este; hijo del ex-selección nacional de béisbol amateur y softball molinete, Elvis Andrés Solano Paulino, quien jugó por casi 25 años con la Policía Nacional en los Juegos Deportivos Militares, incluso en softball chata para Oficiales, hace varios años.
Su formación la realizó en USA, en Merrimack College, donde fue líder en anotación en los 4 años. Su carrera profesional transcurrió en República Dominicana, jugando en la LNB en Reales de la Vega, donde fue segundo en la votación como novato del año de toda la competencia.
Gelvis jugó para los Warriors en la NCAA en la Northeast Conference durante 4 temporadas. Sus promedios en ese período fueron de 19.5 puntos (goleador del equipo), 3.1 rebotes, 32 minutos de juego, 3.1 asistencias, 2.7 robos, 38% de 3 puntos, 73% en libres. La última temporada fue la 2015-16. La universidad tiene sede en North Andover en el condado de Essex, en el estado de Massachusetts.
En la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) República Dominicana 2016, jugando con los Reales de La Vega, ha visto acción en 19 partidos, promediando 14.5 puntos, 3.4 rebotes, 29 minutos de juego, 3.8 asistencias, 2.5 robos, 32% en lances de 3 puntos y 72% en tiros libres.
También jugó para el Club SAMEJI en el baloncesto de esta misma provincia, donde accionó en cinco encuentros y dejó plasmados los siguientes números: 13.8 puntos, 3 asistencias, 2.6 rebotes, lanzado para un 50% de tiros de campos, 69% de tiros libres y 41% de tiros de tres.
Además de jugar con el conjunto del Sameji en Santiago y los Reales de La Vega en la LNB, Solano también jugó con el combinado de los Rebeldes del Enriquillo en el Torneo Superior de La Vega, donde presentó excelentes credenciales y en este momento es el principal armador en eventos internacionales de la Selección Dominicana de Mayores.
Gelvis se une a la valiosa dupla de jugadores, que también son miembros de la Selección Nacional, Juan Guerrero y Rigoberto Mendoza (Vikingo), quienes juegan con ese conjunto en calidad de refuerzos; de igual modo al valioso y poderoso material nativo con el que cuenta los del Ensanche Libertad, entre ellos Iriel López, Alejandro Liriano, Franklin Sabater, Adris Rodríguez, Joan Peña, José Omeriza, Frandy Martínez, Joan Ventura, Kelvin Tavarez (uno de los trillos), entre otros no de menos importancias.
Con este grupo de jugadores el combinado del Ensanche Libertad y toda la Zona Oeste de Santiago, presenta un conjunto de elevado nivel con el objetivo de lograr su cuarta corona en el TBS de Santiago y dejar atrás la amarga derrota de la versión XXXIX, cuando cayeron abatidos ante el Cupes.
Fuente: Prensa ABASACA