Cuidar. Es la petición que hace la Asamblea General de la Naciones Unidas en esta conmemoración. Soporte. La vida de la gente depende de planeta y sus recursos.
Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-El Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora este jueves 22 de abril, es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de dar un uso sostenible a cada uno de los recursos que ella ofrece, garantías de vida.
En esta ocasión, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce a la Tierra y sus ecosistemas como el hogar común de la humanidad, por igual la necesidad de protegerla para mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.
Para el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, el Día Mundial de la Tierra, es una fecha especial para desde esa entidad reafirmar el compromiso con la restauración de los ecosistemas y la protección de la rica diversidad biológica con que cuenta el país.
Compromiso
Afirmó que la restauración de “nuestro gran hogar” ya dejó de ser una misión particular de autoridades gubernamentales o de importantes foros internacionales.
Entiende que, ahora más que nunca, es una tarea inherente de cada dominicano como ciudadano del mundo.
“Un abordaje holístico del crecimiento socioeconómico reconoce la creciente presión ejercida sobre la biodiversidad, la calidad del aire, el agua, y sobre el clima. Igual busca corregir la brecha persistente, en especial en nuestra región, entre la mejoría económica y los altos niveles de desigualdad y los preocupantes indicadores de desarrollo humano existentes ahora desnudados por la Covid-19″, reflexionó Mera.
Gabriel Valdez, director de Biodiversidad, asegura que la celebración pone de relieve la importancia delplaneta, y la urgencia de evitar impactos negativos que luego se revierten en contra de la misma humanidad.
“El planeta provee los medios de vida necesarios para las presentes y futuras generaciones. Los seres humanos llevamos a cabo acciones que terminan afectando de manera relevante la integridad ecológica del mismo y hay que repensar ese comportamiento”, externó José Manuel Mateo, director de Áreas Protegidas.
Mateo deploró que cada vez son más las especies que se están perdiendo, los ecosistemas degradados y las afectaciones a recursos tan importantes como el agua, vemos los cambios que se producen a escala mundial y lluvias excesivas como resultado del Cambio Climático.
De ahí, precisó, que hay mirárse “en el espejo de cómo hemos ido degradando el planeta, que es nuestra casa común” .
Washington
— Cumbre líderes
Como parte del Día Mundial de la Tierra, Orlando Jorge Mera participa como expositor en la “COP26 Ibero-America Earth Day Summit” en Washington, Cumbre de Líderes de la Tierra.
Fuente: eldia.com.do