Constanza es un pueblo y municipio de la provincia de La Vega. Emplazada en la Cordillera Central de República Dominicana está ubicada aproximadamente a unos 1.250 mts y es conocida como la Suiza del Caribe. Es la ciudad más alta de la isla Española, aunque el Pico Duarte, en la cordillera central es el punto más alto de Las Antillas mayores. El nombre de Constanza tiene origen en el nombre cristiano de la hija de un cacique taíno que vivió en el siglo XVl. La raza originaria pobló antes del descubrimiento de la isla el territorio que hoy ocupa el municipio de Constanza.
Tiene 59,052 habitantes. Gran parte de la población es descendiente de inmigrantes españoles (procedentes de Burgos, Palencia y Vizcaya), húngaros, japoneses, así como en menor cantidad de árabes, judíos, paquistaníes, coreanos, peruanos, ecuatorianos, chinos y brasileños. Los constanceños de minorías étnicas suelen vivir en colonias donde viven según las costumbres de sus ancestros. Las tres colonias más destacadas y particulares son la Colonia Española, a unos pocos metros de la entrada de la ciudad, la Colonia Húngara, al sureste, y la Colonia Japonesa, al sur en la carretera que lleva hasta Valle Nuevo y San José de Ocoa.
Constanza es conocida por ser la ciudad más fría de la República Dominicana y de todo el Caribe. Su clima es templado oceánico o atlántico, con temperaturas frescas y lluvias durante todo el año.
Los factores principales que inciden en esto son la altitud y la situación geográfica. La ciudad de Constanza se ubica a una altura que varía entre los 1150 y los 1250 metros sobre el nivel del mar, en un valle intramontano ubicado entre dos macizos dentro de la Cordillera Central, mientras que en todo el municipio la altura varía entre los 1000 metros y los casi 2900 metros del Pico Alto Bandera.
La temperatura promedio anual de la ciudad es de 18.4 °C, con una oscilación térmica de apenas 3.5 ° C entre el mes más frío y el mes más cálido: la media de enero es de 16.3 ° C y la de agosto es de 19.8 ° C.
Durante la mayor parte del año las temperaturas se mantienen templadas o cálidas durante la tarde, y muy frescas durante la madrugada; fluctúan entre 12 °C y 27 °C. Las lluvias ocurren mayormente entre julio y octubre con un promedio de 60 mm mensuales.
Durante el invierno, las temperaturas son frías por las noches y agradables durante el día, con temperaturas entre los 8 ° C y 24 ° C. Las lluvias tienden cada vez a ser más escasas durante el invierno, que de continuar haría cambiar su tipo de clima. Fuera del valle de Constanza, es normal que durante el invierno las temperaturas nocturnas bajen de los 0 ° C, que favorecen las heladas.
En zonas más elevadas, las temperaturas de la tarde son frescas en invierno y agradables en verano, mientras que las de la madrugada y la mañana son muy frías con heladas ocasionales en invierno y frías en verano. Visitado por turistas que gustan de las aventuras e interesados por su gran variedad de paisajes montañosos, también para ver su flora y su fauna.
Constanza cuenta con las más importantes reservas naturales del país: Valle Nuevo y Ébano Verde. Estas tienen un papel importante como aporte a la Biodiversidad de todo el país, encontrándose aquí diversas variedades de plantas únicas en el mundo. Posee una alta producción de hortalizas, flores, ajo, papas, fresas y otros cultivos de clima templado. El benigno clima que posee, le permite a Constanza producir 4% del PIB nacional.