Se reportaron seis muertos, al menos 400.000 hogares quedaron sin electricidad y varios vehículos quedaron varados toda la noche en las rutas estadounidenses
WASHIGNTON.- Una tormenta de nieve sacudió ayer a la capital de Estados Unidos, Washington, y los alrededores, tras desencadenar caos en el transporte y forzar el cierre de servicios federales y colegios, en medio de una seguidilla de días repleta de vuelos cancelados y aumentos récord en los contagios por Covid-19. Se estima que al menos seis personas murieron por el temporal.
En Maryland -estado del noreste, lindero a Washington- el Departamento de Policía del condado de Montgomery informó que tres personas murieron después de que una camioneta con cuatro ocupantes chocara con una quitanieves, según informó CNN. Dos mujeres y un hombre fueron declarados muertos en el lugar y un hombre fue trasladado a un hospital de la zona, donde se encuentra en estado crítico.
En el sureste, dos niños murieron por la caída de árboles el lunes por la mañana y en Georgia, otro niño de cinco años, por la misma causa.
Washington parecía una postal: los copos de nieve cubrían con un manto blanco las calles y los monumentos y edificios más emblemáticos, como el Capitolio y la Casa Blanca.
Al finalizar el día, numerosos estadounidenses se reunieron sobre el National Mall -el gran parque que se extiende en el corazón de Washington- para una inmensa batalla de bolas de nieve.
Pese al disfrute de algunos, los servicios meteorológicos advirtieron que los fuertes vientos acompañados de nevadas podrían causar inundaciones. “Prepárese para carreteras nevadas y resbaladizas, que dificultarán la circulación”, indicaron.
#BreakingNews a rapidly deteriorating situation on I-95 in #Stafford #vatraffic as the temperature drops, about a dozen tractor trailers are disabled between Courthouse Rd and Centreport Pkwy ALL LANES blocked @nbcwashington pic.twitter.com/vxYf1TJ3iq
— ʙʀᴀᴅ ꜰʀᴇɪᴛᴀꜱ (@Chopper4Brad) January 3, 2022
Al menos 400.000 hogares quedaron sin electricidad. En Virginia, sufrieron el corte 340.000 familias y en Maryland -ambos estados próximos a Washington D.C-, 67.000. Los árboles que caían sobre los postes eléctricos bajo el peso de la nieve.
En respuesta, el gobierno de Joe Biden anunció por la mañana el cierre de los servicios federales en la ciudad capital, con lo que se canceló la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca y la única votación del día prevista en el Senado, aplazada al martes.
En Washington también se ordenó parar la circulación de colectivos y el cierre de los centros de testeos de Covid-19, así como la suspensión de la distribución de pruebas de detección rápidas. Muchos colegios también cerraron el lunes en la zona de Washington, Maryland y Virginia.
”Si no es absolutamente necesario que salga, quédese en casa y no vaya en automóvil”, instó la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, en una rueda de prensa. Muchos vehículos se hallan bloqueados en la carretera por la nieve.
Enojo de conductores
En algunos lugares del área de Fredericksburg, en Virginia, los vehículos todavía estaban varados esta mañana en la autopista interestatal-95 (I-95), después de más de 14 horas, debido a obstaculizaciones por camiones averiados y atascos producidos por la propia nieve.
I started my normal 2 hour drive to DC at 1pm yesterday. 19 hours later, I’m still not near the Capitol. My office is in touch with @VaDOT to see how we can help other Virginians in this situation. Please stay safe everyone. pic.twitter.com/Sz1b1hZJZ5
— Tim Kaine (@timkaine) January 4, 2022
El senador Tim Kaine, exgobernador de Virginia, es una de las víctimas del gran atasco. “Comencé mi viaje normal de dos horas a DC a la 1pm de ayer (15 en la Argentina). 19 horas después, todavía no estoy cerca del Capitolio. Mi oficina está en contacto con el Departamento de Transporte de Virginia para ver cómo podemos ayudar a otros ciudadanos en esta situación. Por favor, manténganse a salvo todos”, escribió hoy a las 8.27 hora local, junto a una foto que muestra su vista desde el volante: su auto rodeado de camiones.
Los automovilistas demostraron enojo en las redes sociales mientras permanecían por horas sentados en sus vehículos, incapaces de moverse y preocupados por no podes hacer frente a la caída de la temperatura.
#Breaking NOW This is the scene from #Chopper4 twelve hours later and more than FOURTEEN hours since thousands of drivers became stranded on I-95 in #vatraffic, a 48 mile shutdown between Prince William and Caroline Counties. #BreakingNews #VAWX @nbcwashington pic.twitter.com/V1ptkPlyu5
— ʙʀᴀᴅ ꜰʀᴇɪᴛᴀꜱ (@Chopper4Brad) January 4, 2022
Susan Phalen y sus cuatro perros todavía estaban atrapados en su vehículo en la I-95, al sur de Stafford, alrededor de las 6.15 del martes, después de haber salido de su casa en Fredericksburg alrededor de las 20 del lunes. Su viaje se suponía que iba a durar solo una hora, dijo Phalen a CNN.
“Está para los libros de récords”, se quejó la mujer. Y agregó: “Podría haber caminado hasta allí más rápido”.
Crisis aérea
La tormenta de nieve acentuó además el caos que afecta desde hace varias semanas al tráfico aéreo estadounidense por culpa de la explosión de contagios de coronavirus que promovió la variante ómicron.
Para la madrugada de este martes, al menos 3173 vuelos internos e internacionales habían sido cancelados en el país, según el sitio FlightAware, después de los 2650 del domingo y los 2570 suspendidos el sábado. Otros 6800 sufrieron retrasos.
Las cancelaciones se deben sobre todo a que la muy contagiosa ómicron impide que muchos pilotos, auxiliares de vuelo o personal de tierra acudan al trabajo porque están enfermos o han estado en contacto con alguien que dio positivo por Covid-19.
El propio presidente Biden sufrió las consecuencias de la tormenta a su regreso a la capital después de unos días de vacaciones en Delaware. El Air Force One en el que se trasladaba quedó varado durante 30 minutos en la pista mientras el personal aeroportuario despejaba la nieve; el convoy presidencial tardó bastante más que de costumbre en llegar a la Casa Blanca.