Por MARÍA LUISA LÓPEZ
El imputado maneja todos los hilos de la madeja del tráfico de indocumentados.
Román Alberto Casalinovo Trinidad, alias El Guardia, es acusado por el Ministerio Público de promover e inducir el tráfico de migrantes desde República Dominicana a los Estados Unidos, aprovechándose de su cargo como inspector de la Dirección General de Migración.
Al respecto, el expediente acusatorio del organismo indica que el imputado, supuestamente, realizaba las coordinaciones necesarias en las distintas terminales aéreas a nivel nacional para permitir la salida de las personas que iban a ser objetos de tráfico, especialmente desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), el Aeropuerto Internacional de Punta Cana y el Aeropuerto Internacional de La Romana.
El documento asegura que el imputado indicaba los lugares que debían visitar los objetivos dentro de las instalaciones del aeropuerto y la forma en que debían comportarse para pasar desapercibidos por los controles migratorios.
Asimismo, dice que Casalinovo Trinidad registraba un salario por su posición de inspector en Migración de 36 mil pesos mensuales, pero que su nivel de ingresos no justifica el patrimonio que exhibe.
Señala que como pago por sus servicios de la supuesta red criminal, el imputado recibía, por parte del también acusado Guillermo Guzmán Marcano, sumas superiores a los 300 mil pesos, dinero que en parte era depositado directamente a su cuenta de ahorros del Banco Popular desde sucursales de Baní.
Esto sin desmedro de los montos recibidos de manos de los coimputados Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), y César Belandino Veriguete, quien está prófugo de la justicia.
Solo durante el período mayo-noviembre del 2021, señala el expediente, Casalinovo Trinidad movilizó fondos superiores a los tres millones 654 mil 392 pesos desde su cuenta de ahorros del Banco de Reservas.
Migración dice despidió a Casalinovo Trinidad en julio pasado
Ante el apresamiento de Casalinovo Trinidad, la Dirección General de Migración confirmó la información de que el imputado laboró para la entidad, pero dijo que el mismo fue despedido el 23 de julio del 2021, debido a su mal comportamiento.
Migración informó que el imputado entró a laborar en la institución el primero de febrero de ese mismo año, e indicó que en ese poco tiempo laboró temporalmente como inspector en el AILA.
Accidente en Chiapas
De acuerdo al Ministerio Publico, la supuesta red integrada por Casalinovo Trinidad, Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz, es la responsable de haber transportado a algunos de los dominicanos fallecidos en la tragedia en Chiapas, México.
Los cinco acusados fueron enviados a cumplir un año de prisión preventiva como medida de coerción.
El expediente de solicitud de medida de coerción asegura que la red utilizaba a Guatemala, Nicaragua, Panamá, Tórtola, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico y México como países de tránsito para luego llevar a las personas de forma irregular a los Estados Unidos, actividad por la cual cobraban unos 21 mil dólares y que realizaron durante 40 años.