RT.- El volcán Wolf, ubicado en la isla Isabela del archipiélago de Galápagos, en Ecuador, entró en erupción desde la noche del jueves, informó la dirección del parque.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) detalla en un informe que la erupción se evidenció desde las 23:20 (hora local en Galápagos).
A las 00:20 se apreció “una nube de gas y ceniza que alcanzan alturas entre 3.793 msnm (metros sobre el nivel del mar) al nororiente y 1.943 msnm al occidente”, indica el IGEPN.
En otro informe, el IGEPN explica que, previo a esa actividad, alrededor de las 21:00 se produjo en enjambre sísmico y luego se observó “una señal de tremor, probablemente asociada al inicio de la erupción”.
El instituto dice que “se identifica que flujos de lava se encuentran descendiendo los flancos sur y suroriental del volcán” y que la interacción de este material con el agua del mar “puede provocar explosiones”.
“No existen poblaciones cercanas o localizadas en la dirección de las nubes de gas y ceniza y que pudieran ser afectadas por esta actividad”, señala el IGEPN. Sin embargo, en la zona habitan especies únicas, como las iguanas rosadas.
El ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Gustavo Manrique, dijo que un equipo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos “está evaluando la situación para monitorear este proceso natural de un archipiélago en formación”.
De acuerdo con el IGEPN, en 2015 se registró la última actividad del Wolf, volcán que tiene una altura de 1.710 msnm y es el más alto de los volcanes de las islas que conforman el archipiélago.
Fuente: n.com.do