Francisco Alberto Caamaño Deñó fue un militar que ocupó la presidencia provisional de la RD en la Guerra de Abril de 1965.
Caamaño nació el 11 de junio de 1933, en Santo Domingo. En abril de 1965 dirigió las luchas por reponer al derrocado presidente Juan Bosch.
Ante la inminente invasión estadounidense con el pretexto de proteger vidas y bienes de ciudadanos estadounidenses, y la llegada de la 82 división aerotransportada de la Armada de los Estados Unidos, con 42.000 marines, Caamaño participa en una reunión en la embajada estadounidense en Santo Domingo, donde el embajador le dice a Caamaño que no está en calidad de negociar, sino de rendirse, éste a su vez le contesta de la siguiente manera: «Pues permítame decirle que no nos rendiremos y que lucharemos hasta el final».
Caamaño decide volver a la República Dominicana y derrocar al gobierno de Balaguer; para ello se trasladó a Cuba, en donde comienza a reclutar a los hombres que lo acompañarían en su proyecto guerrillero.
El 27 derrotó a los golpistas en la Batalla del Puente Duarte, el 29 enfrentó a las tropas de EU. El 3 de febrero de 1973 desembarcó con 8 hombres en Playa Caracoles, para iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Balaguer.
Murió el 16 de febrero de 1973.
Fuente: Periódico Hoy