Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para hoy, inicia oficialmente el verano (solsticio de verano), la estación del año caracterizada por presentar las temperaturas más elevadas, donde los días son más largo y las noches más cortas, dicha estación termina el 22 de septiembre, dándole paso al otoño.
La ONAMET recomienda a la población mantenerse hidratados, usar ropas ligeras, preferiblemente de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos del sol sin la debida protección por periodos prolongados, entre 11:00 a.m. a 5:00 p.m. teniendo mayor atención a los niños y personas envejecientes los cuales son más susceptibles.
En cuanto a las condiciones del tiempo, debido a una vaguada en altura, más la inestabilidad dejada por la onda tropical, hacia el noroeste y suroeste, se generarán algunos chubascos locales, durante las horas matutinas. Para la tarde, prevemos algunos aguaceros, muy puntuales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, en localidades del sureste y de la Cordillera Central. Mientras que para la demás localidades, se espera un cielo mayormente soleado y ligeramente opaco por la incursión de partículas de polvo del Sahara.
Mañana miércoles, en horas matutinas se presentarán chubascos débiles y pasajeros en algunos poblados del litoral costero caribeño, por el arrastre del viento del sureste. Sin embargo, para la tarde, producto de la permanencia de la vaguada en los niveles altos de la troposfera, se generarán aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el sureste, suroeste y la Cordillera Central, como en: Elías Piña, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, entre otras.
Las temperaturas para el Gran Santo Domingo oscilarán entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.
Resumen: Inicia el verano, donde la sensación térmica tenderá a sentirse más elevada. Vaguada provocará algunos aguaceros, siendo muy focalizados, con tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, hacia el sureste y la Cordillera Central.