Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vigila el potencial ciclón tropical #2 que se ubica sobre el Mar Caribe, aproximadamente a unos 320 kilómetros al este de Curazao, posee vientos máximos sostenidos de hasta 65 km/h y se desplaza a unos 48 km/h. Este fenómeno estará transitando muy al sur del país en las siguientes 48 horas y por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para el país.
Sobre el país se espera que prevalezca una masa de aire relativamente seca y estable, con una ligera concentración de polvo del Sahara durante el día de hoy, por tanto, las precipitaciones que se puedan presentar serán más bien aisladas y poco importantes en cuando a pluviometría se refiere y se espera que prevalezca un ambiente mayormente soleado y caluroso en la mayoría de las provincias. Aun así, la humedad que pueda transportar el viento y los efectos locales del terreno estarían generando algunos nublados parciales durante horas de la mañana sobre poblados de la región noreste. En la tarde, estas precipitaciones continuarían observándose hacia otros poblados de la región sureste y la cordillera central. Para las horas nocturnas prevalecerá un cielo despejado y pocas precipitaciones en casi todo el país.
A partir de la madrugada del jueves, la circulación exterior asociada a lo que actualmente es el potencial ciclón tropical #2 empezara a transportar algunos campos nubosos sobre nuestra nación que provocaran chubascos ocasionales sobre poblados de la porción este del país. Estas precipitaciones continuarán durante las horas matutinas en provincias del este y noreste de la nación, esperándose que en la tarde, en combinación con los efectos del ciclo diurno, ocurran incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento aisladas sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera central y zona fronteriza. En horas de la noche y la madrugada del viernes podrían continuar observándose algunos chubascos y tronadas sobre el noreste y sureste del país, así como, la cordillera central.
Para el viernes, el potencial ciclón tropical #2 estará alejándose del país mientras se mueve sobre el Caribe occidental, dejando las condiciones meteorológicas sobre nuestra área de pronósticos bajos, la influencia de una masa de aire con menor contenido de humedad, que volverá a limitar las precipitaciones sobre nuestra nación.
Se vigila una zona de aguaceros y tronadas asociada a una activa onda tropical ubicada en el centro del Atlántico con probabilidad baja (alrededor de un 10%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Otra perturbación se ubica sobre la porción norte del Golfo de México, asociada a un sistema de baja presión con un potencial medio (alrededor de un 40 %) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.