Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que durante las horas matutinas, el cielo se encontrará con nubes dispersas en gran parte del país y solo podrían presentarse algunos incrementos nubosos aislados que dejen chubascos pasajeros hacia poblados en el Valle del Cibao, la llanura costera del Caribe y la Cordillera Central. Esta nubosidad continuará incrementando después del mediodía cuando se esperan nublados acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento que estarán presentes hasta las primeras horas de la noche sobre provincias en las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Al iniciar la noche estas precipitaciones tenderán a disminuir de manera momentánea, pero en horas de la madrugada volverán a registrarse nublados que dejaran aguaceros dispersos y tronadas en poblados de la porción oriental del país, así como las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central. Estas condiciones se deberán al paso de una onda tropical sobre nuestro territorio y la incidencia de una vaguada en altura.

Durante las primeras horas del viernes, se observarán nublados y aguaceros dispersos con tronadas ocasionales sobre poblados en las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central. Estas precipitaciones continuarán ocurriendo de manera dispersa sobre el país durante el resto de la mañana, esperándose que sean más frecuentes sobre poblados en la costa caribeña. Después del mediodía volverán los incrementos nubosos sobre poblados del interior de nuestro territorio que dejaran aguaceros fuertes en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: noreste, noroeste, suroeste, Cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza. Estas precipitaciones se producirán hasta las primeras horas nocturnas, cuando desaparecerán paulatinamente y habrán sido causadas por el paso de otra onda tropical que interactuara con la vaguada en altura sobre el país.

A partir del sábado, el contenido de humedad disminuirá de manera considerable en nuestra masa de aire, esperándose chubascos y tronadas sobre el noreste y la cordillera central durante las horas de la tarde y que estarán asociados a la permanencia de la vaguada en altura.

En cuanto a las temperaturas, seguirán calurosas, por tanto, se mantiene la recomendación, de evitar la exposición al sol durante periodos prologados entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m., sin protección, además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera preferiblemente de colores claros.

LA ONAMETvigila una zona de aguaceros y tronadas asociadas a una onda tropical ubicada a varios cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, la cual presenta una probabilidad de desarrollo de 10% en las próximas 48 horas.