La semana pasada, Kyle Bass (jefe de inversiones y fundador de Hayman Capital Management) habló en Bloomberg acerca del imprudente crecimiento del sistema crediticio en China.
Bass alertó sobre el creciente descalce entre activos y pasivos en el turbio mercado de USD 4 trillions de productos de administración de riqueza.
Continuó diciendo que “este es el comienzo de la crisis de crédito china” mientras a su vez admitía que puede pasar un tiempo antes de que la crisis comience a manifestarse.
Una aclaración importante…
¿Cuantos de ustedes han detectado una tendencia, para luego invertir muchos recursos en un trade, e incluso perder dinero hasta que finalmente funciona…eventualmente? Yo lo he hecho. Y estoy seguro que la posición descripta por Kyle se ajusta bastante bien. Después de todo, éste está lejos de ser su primer “rodeo”.
En la entrevista, Bass hace referencia a un artículo de SCMP (South China Morning Post) de hace algunas semanas que pasó desapercibido por la mayoría. El artículo hablaba de las nuevas medidas -cada vez más creativas- del gobierno chino para detener la fuga de capitales iniciada a mediados de 2014:
“El ente chino regulador de la compra-venta de divisas extranjeras, el SAFE, le ha pedido colaboración a grandes multinacionales, incluyendo a Sony, BMW, Daimler, Shell, Pfizer, IBM y Visa, para administrar y controlar la fuga de divisas del país.”
Esto se siente como un deja-vu.
Mis lectores saben que venimos siendo pesimistas tanto con China como con su moneda, el renminbi, hace más de dos años. Allá por 2014 hemos dicho que:
“No sé exactamente cómo podría afectar una caída del renminbi. Lo que es seguro es que todos los mercados que han prosperado durante los pasados 15 años gracias a China les irá muy mal. Sin embargo, lo que es más difícil de estimar es el daño colateral en los mercados que no han tenido nada que ver con el milagro económico chino.”
Unos meses más tarde, analizamos los cracks que comenzaban a aparecer en el mercado de préstamos interbancarios en China, con la conclusión que había llegado el tiempo de ir short en la moneda china a través del mercado de opciones:
“El mercado de préstamos interbancario es una parte central del sistema bancario de cualquier país y es donde los bancos mantienen sus requerimientos de liquidez de corto plazo. Habitualmente un banco tendrá descalces entre sus activos y pasivos de corto plazo y deberá acudir al mercado de préstamos interbancarios para mantener la liquidez necesaria para operar. Si un banco tiene un exceso de reservas de corto plazo puede ser que esté interesado en prestar esos excedentes a otros bancos que estén con bajas reservas de corto plazo. Lo contrario sucede con un banco que se encuentra con un déficit de reservas de corto plazo, éste entrará en el mercado para tomar prestados fondos que le permitan afrontar sus obligaciones de corto plazo.
El comportamiento del mercado de préstamos interbancarios puede darnos una buena perspectiva de la liquidez del sistema bancario como un todo. Si hay mucha liquidez en el sistema (más activos de corto plazo que pasivos), la tasa interbancaria caerá. Si hay escasez de activos de corto plazo en relación a los pasivos, las tasas aumentarán. Por lo tanto, un aumento en las tasas interbancarias es generalmente asociado con cambios en la liquidez del sistema bancario. Rápidos aumentos en la tasa de préstamos interbancarios son asociados con crisis bancaria o de crédito. Esto sucedió en el comienzo de la última crisis financiera global. Lo que pasó fue que a medida que los bancos comenzaron a dudar de la capacidad de otros bancos, sus contrapartes, de cumplir con sus obligaciones, empezaron a exigir tasas de interés cada vez más altas, en especial de aquellos bancos que se encontraban ya en ese momento con problemas de liquidez.
Además, hay que tener en cuenta que un rápido aumento en las tasas del mercado de préstamos interbancarios es un buen pronosticador de la dirección que tomará la moneda de un país, o en el peor de los casos, un indicador que confirma la tendencia. Es interesante mirar el mercado de préstamos interbancarios de algunos países emergentes en los pasados 12-18 meses y luego ver lo que está sucediendo con el renminbí. Yo creo que es aleccionador para el modo en que debemos invertir nuestros capitales.”
En verdad, era una apuesta fácil de hacer.
¡La volatilidad estaba cercana al 2%! No comprar puts (opciones de venta) para apostar en contra de la moneda china era como tener a Scarlett Johansson invitándote a su cama y quedarte dormido en seguida. Simplemente no podés hacer eso. Por eso tenías que comprar los puts.
Ahora bien, miremos el mercado de préstamos interbancarios de China en la actualidad:
Todavía no llega a ser una situación crítica pero vale la pena darle una mirada.
Por otra parte, veamos el precio de las opciones:
Según podemos ver, necesitamos un movimiento del 6,6% para obtener una ganancia del 100%. Se ve razonable, pero lamentablemente está lejos de ser tan bueno como lo era a fines de 2014.
El problema -si es que hay alguno- es que 12 meses es un largo tiempo para salir con una chica fea, trabajar para un jefe desagradable, o manejar un Lada. Pero no es un período particularmente largo para mantener una posición en opciones.
Y sin embargo es lo mejor que el mercado de opciones nos puede ofrecer.
Con seguridad, podés arrojar la toalla en el ring en el mercado de futuros pero si, como a mí, no te gustan ni el apalancamiento ni los margin calls (porque en algún momento tu posición estará negativa), entonces tendrás que encontrar una manera mejor de montar este pony.
Para mí, la respuesta pueden ser los Bitcoins.
Referencia:
(Carta Financiera)