ANAHEIM — La banca de los Astros no es tan versátil cuando el venezolano Marwin González no está allí. Y ese ha sido el caso últimamente debido a lo mucho que está bateando. González, que no estuvo en la alineación del domingo ante los Angelinos debido a una molestia en el pie izquierdo, ha comenzado en 20 de los primeros 32 juegos de Houston en cuatro posiciones diferentes: primera base (cinco), tercera base (seis), jardín izquierdo (seis) y segunda base (tres).

Desde que cortó un bache de 18-0 con un sencillo en su primer turno el 26 de abril en Cleveland, González se fue de 28-13 con seis jonrones y 15 empujadas en sus próximos nueve juegos. Durante ese lapso, comenzó en el lineup en siete de esos compromisos.

«Cambia las cosas (en la banca) un poco debido a la versatilidad de Marwin», dijo el manager A.J. Hinch. «Yo soy un poco más convencional cuando se trata de Jake (Marisnick) como sustituto defensivo y corredor. (Evan) Gattis puede aportar poder desde la banca. Marwin es un pelotero valioso para tener en el banco, pero cuando está bateando así y jugando en todas partes, pues tienes que ponerlo a jugar».

González abrió tres juegos seguidos en tercera base el mes pasado cuando Carlos Correa estaba fuera por un bolazo en la mano (Alex Bregman pasó de la antesala al campocorto), y la semana pasada en Cleveland inició dos juegos corridos en la intermedia tras la lesión de su compatriota José Altuve en el hombro tras un choque con el dominicano Teoscar Hernández. Pero últimamente ha estado en el lineup porque anda encendido con el madero.

Hace poco pegó jonrones en cinco juegos consecutivos en los que inició en la alineación y se convirtió en el primer pelotero en la era moderna en conectar bambinazos en cuatro juegos seguidos mientras iniciaba cada uno de ellos en posiciones diferentes.

«Pienso que se ha ganado ese derecho a jugar un poquito más», dijo Hinch. «La clave en esto es él, porque recuerdo haber dicho a comienzos de temporada que mi plan era darle todo el descanso que pudiese a mis regulares. Si Marwin está jugando bien, me puedo asegurar de que Yuliesky (Gurriel) no se me canse y lo mismo con Bregman. Con la excepción del cátcher, Marwin prácticamente puede jugar por cualquiera de los regulares de este equipo».

«No sólo es importante para Marwin poder tomar sus turnos, sino que su habilidad, especialmente su habilidad para enfrentar distintos tipos de pitchers, me permite darle descanso a los muchachos».

La versatilidad de González en la banca nace de su capacidad para jugar tantas posiciones -aunque no ha comenzado juegos este año en el campocorto, todavía- y en el hecho de ser ambidextro. Eso significa que Hinch puede utilizarlo al final de los juegos como emergente por prácticamente cualquier otro pelotero.

«Mientras más versatilidad tengas, mejor, pero yo siempre he creído que tienes que ganarle el juego al pitcher abridor del otro equipo», dijo Hinch. «Obviamente, tener gente disponible en el banco paga dividendos. Pero hay dos tipos de juegos: uno en el que tienes que vencer el abridor, y otro en el que vences al bullpen. Tienes qué escoger cuál».

Referencia: Jordan Abreu