Consultamos a varios médicos sobre la tendencia de taparse los labios con cinta adhesiva a la hora de acostarse.
En un video en TikTok, una persona afirma que le da más energía. Otros, una mandíbula más definida; mejor cutis, humor y digestión; menos niebla mental, caries, gingivitis y mal aliento, y un sistema inmunitario fortalecido.
En las redes sociales, han arrasado los supuestos beneficios de usar cinta en la boca, un sencillo truco que consiste en colocar con cuidado un trozo de cinta adhesiva apta para la piel sobre los labios para mantenerlos cerrados mientras se duerme y así favorecer la respiración por la nariz.
Pero, ¿estas ventajas están respaldadas por la ciencia? ¿Y es seguro tener la boca pegada al dormir? Hemos consultado a algunos expertos para averiguarlo.
¿Cuáles son las ventajas de respirar por la nariz?
Ann Kearney, especialista en voz y deglución de la Universidad de Stanford, que estudia cómo el uso de cintas bucales puede ayudar a las personas que roncan, afirma que respirar por la nariz, ya sea de noche o de día, tiene beneficios significativos.
La respiración nasal es una “forma más eficiente y eficaz de respirar” que la inhalación y la exhalación por la boca, explica, porque humidifica y filtra el aire y activa la parte inferior de los pulmones, lo que permite hacer inhalaciones más profundas y completas. También puede ayudar a que el cuerpo se relaje para conciliar el sueño.
Respirar por la nariz también ayuda a filtrar los alérgenos, los agentes patógenos y el polvo; además, es benéfico para combatir las infecciones y prevenir las alergias, según Marri Horvat, especialista en sueño de la Clínica Cleveland.
Cuando se respira por la nariz, los senos nasales producen de forma natural un gas llamado óxido nítrico. Cuando el óxido nítrico fluye desde los senos nasales a los pulmones y a la sangre, en ocasiones reduce la presión arterial, señala Raj Dasgupta, especialista en medicina pulmonar y del sueño en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. El gas puede dilatar los vasos sanguíneos, agrega, lo que podría mejorar el flujo sanguíneo.
Dormir con la boca abierta con frecuencia hace que uno se despierte con la boca seca, según Kearney, lo que conlleva caries, mal aliento, voz ronca y labios secos y agrietados.
¿Se han demostrado los beneficios de usar cinta bucal?
A pesar de su popularidad reciente, el uso de la cinta no se ha estudiado a profundidad. Algunos ensayos pequeños han analizado si esa práctica puede aliviar los ronquidos en personas con trastornos del sueño como la apnea obstructiva del sueño; esta ocurre cuando una parte o la totalidad de las vías respiratorias superiores se bloquea mientras se duerme, lo cual hace que la respiración se detenga y se inicie repetidamente a lo largo de la noche.
En un pequeño estudio realizado en personas con apnea obstructiva del sueño leve, los investigadores descubrieron que entre los 20 pacientes que durmieron con los labios tapados con cinta adhesiva, 13 roncaban menos con la cinta que sin ella. En otro estudio, en el que participaron 30 pacientes con apnea obstructiva del sueño leve que tendían a respirar por la boca mientras dormían, los investigadores descubrieron que, en promedio, roncaban menos cuando usaban un parche sobre la boca que cuando no lo hacían.
Pero los estudios sobre el uso de cintas en la boca son limitados, indica Kearney, y sabemos poco sobre cómo esta práctica podría beneficiar a las personas en general.
Andrew Wellman, especialista en medicina del sueño del Brigham and Women’s Hospital de Boston, que ha estudiado el uso de cintas adhesivas en la boca afirma que, si bien esta práctica no es la cura para una afección como la apnea del sueño, quizá mejore el flujo de aire del individuo y reduzca los ronquidos, lo que, a su vez, puede ayudar al compañero de cama a tener un sueño más profundo y reparador.
Pero algunas de las otras afirmaciones son menos convincentes. “No hay ninguna prueba de que uno vaya a ser más bello o a tener la piel más clara”, afirma James Nestor, periodista y autor de Breath: The New Science of a Lost Art.
¿Es seguro usar cinta bucal en la noche?
No todo el mundo es un buen candidato para usar la cinta bucal, advierte Kearney. Si te cuesta trabajo respirar por la nariz o te oyes a ti mismo cuando intentas respirar por la nariz a lo largo del día, no deberías probarla. Mejor, indica, acude a un otorrinolaringólogo para que te evalúe. Un problema anatómico, como un tabique desviado, o alergias, sinusitis o congestión crónica, puede explicar la dificultad para respirar por la nariz.
Y si roncas con frecuencia o te despiertas más cansado que fresco, dice Horvat, considera la posibilidad de acudir a un especialista del sueño antes de recurrir a la cinta bucal. Una afección como la apnea del sueño puede causar ronquidos y fatiga durante el día, por lo que es importante comprender primero la raíz de su problema. Incluso si no tienes apnea obstructiva del sueño, debes consultar a un médico antes de intentar vendarte la boca, dijo Dasgupta.
Si decides probarla, es importante que uses la cinta adhesiva adecuada, sostiene Nestor. No busques cinta adhesiva para papel ni nada que no se pueda quitar fácilmente, afirma. “La cinta debe poder retirarse sin esfuerzo, sin tensión ni resistencia”, añade Nestor, como la cinta quirúrgica. El objetivo de la cinta adhesiva bucal no es sellar los labios, sino recordarles a los músculos que se relajen.
Nestor recomienda empezar a practicar esta técnica durante el día. Coloca la cinta adhesiva sobre la boca durante unos 10 minutos cada vez, dice, y luego ve aumentando hasta los 20 minutos más o menos al día siguiente. Al cabo de unas semanas, el cuerpo se acostumbrará a respirar por la nariz y podrás probar la cinta bucal al dormir.
Si eso no suena atractivo, hay otros pequeños ajustes en tu estilo de vida que pueden tratar la respiración bucal, dijo Dasgupta. Fumar tabaco y beber alcohol puede hacer que las personas duerman con la boca abierta porque eso irrita y congestiona las fosas nasales, por lo que si participas en esas actividades, reducirlas puede estimular la respiración nasal y aliviar los ronquidos, explica el especialista quien también asegura que las tiras nasales, los dilatadores nasales y los ejercicios de garganta y lengua también pueden tratar los ronquidos. Dormir boca arriba también puede hacer que respires por la boca, por lo que cambiar tu posición para dormir puede ayudar, dijo Kearney.
Pero es poco probable que los ajustes mínimos, de un trozo de cinta o de otro tipo, transformen radicalmente tu salud o la calidad de tu descanso, dijeron los expertos. La verdad es que la mayoría de los “trucos de salud” no resolverán tus problemas de la noche a la mañana. “No hay una manera fácil de arreglar tu sueño”, dijo Dasgupta.
Fuente: nytimes.com