Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que a partir de hoy una vaguada estará posicionándose sobre nuestro territorio, esperándose como consecuencia un deterioro en las condiciones meteorológicas sobre el país. En la tarde se observarán nublados acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas sobre poblados en las regiones norte, noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), Valle del Cibao, cordillera Central y la zona fronteriza. En horas de la noche, estas precipitaciones estarán disminuyendo de manera gradual, pero continuaremos observando aguaceros dispersos y tronadas aisladas en poblados de la costa Atlántica y áreas aledañas.
Para mañana, la vaguada continuara sobre nuestro territorio aportando condiciones favorables para que continúen las lluvias sobre el país, por tanto, en primeras horas del día habrá algunos nublados generando precipitaciones dispersas y tronadas en provincias del este y noreste del país, las mismas, estarán incrementando hacia las horas de la tarde y propagándose hacia otros puntos en el sureste, Valle del Cibao y la cordillera central, donde se esperan aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas. En horas de la noche estas lluvias no desaparecerán por completo y seguirán ocurriendo aguaceros dispersos y tronadas en poblados del noreste del país y la costa Atlántica.
El viernes, desde horas de la madrugada, la vaguada estará generando nublados acompañados de aguaceros, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias en el este y sureste del país, esperándose que en la tarde estas precipitaciones se desplacen hacia otros poblados en las regiones: noreste, Valle del Cibao, zona fronteriza y la vertiente norte de la cordillera central.
En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo (Montecristi) y desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Punta Gorda (El Seibo) en la costa Atlántica, así como, desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Prieta (Barahona).
A pesar de las precipitaciones esperadas en los próximos días, se mantiene la recomendación de economizar el agua, debido a que nos encontramos dentro del periodo de sequía estacional, que estadísticamente se extiende hasta mediados de abril.
Las temperaturas permanecerán cálidas durante el día, siendo agradables en la madrugada especialmente en áreas de montañas.