Basándose en los desarrollos soviéticos de buques ekranoplanos que usaban el llamado ‘efecto suelo’, el vehículo puede viajar a una velocidad de hasta 240 km/h y transportar a 12 pasajeros.
Basándose en los desarrollos soviéticos de buques ekranoplanos que usaban el llamado ‘efecto suelo’, China ha desarrollado un ‘barco volador’, diseñado para lidiar con las duras condiciones del mar de la China Meridional.
El vehículo puede viajar a una velocidad de hasta 240 km/h y es capaz transportar a 12 pasajeros gracias a su capacidad para moverse en la superficie del mar usando un motor de hélice y obtener apoyo del aire con sus alas. Hasta el momento, ya ha superado más de 30 pruebas en el mar.
«En comparación con los aviones anfibios o las generaciones anteriores de naves aéreas, esta tercera generación de vehículos de ‘efecto suelo’ con alta resistencia a las olas ha mejorado significativamente en términos de navegabilidad», dijo Shi Yajun, citado por medios locales, que trabaja en el Centro de Investigación Científica de China, encargado del desarrollo de la nave de 4,5 toneladas.
Se espera que el ‘barco volador’ sea utilizado para rescates marítimos, así como para misiones de búsqueda y para lanzar suministros desde el aire en islas y playas. Este aparato podría llegar rápidamente al lugar de un accidente y permanecer cerca de la superficie durante largos períodos mientras se realiza una pesquisa, utilizando sus dispositivos de detección a bordo.
Asimismo, podría aterrizar en aguas cercanas y navegar hasta el sitio del siniestro, o deslizarse sobre el objetivo y arrojar con precisión equipos de salvamento y suministros de emergencia.
Shi adelantó que el vehículo sería parte de una red de transporte rápido entre la isla de Hainan y los archipiélagos controlados por China en el mar de la China Meridional, proporcionando un apoyo importante para la estrategia marítima del país en la región del Sudeste Asiático.
Fuente: actualidadrt.com