Sede de la Contraloría General de la República. (Fuente externa).
  • La auditoría fue realizada en la gestión del Cusep del presente Gobierno
  • Contraloría dice Cusep pagó 55 millones por Servicio de Inteligencia sin soporte

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Empleados sin detalle de dónde se encuentran asignados brindando servicios de seguridad, pagos por servicio de inteligencia sin soporte, compras directas y proceso de contratación adjudicada a empresa cuyos accionistas son empleados del Estado, son varias de las irregularidades detectadas en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) en la auditoría realizada por la Contraloría General de la República en el periodo del 1 de septiembre de 2020 al 30 de abril de 2021.

La auditoría indica que durante la revisión de los documentos anexos a los cheques pagados a la empresa Centro Ferretero Pérez Castillo SRL, por un monto de RD$5,014,681.66, se observó «que los dos accionistas son miembros activos de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), contrario a los establecido en la Ley 340-06 según el artículo 14, numeral 3 y el artículo 152, Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas».

«Durante la revisión de los documentos anexos a los cheques pagados señalados en la tabla siguiente, al proveedor Centro Ferretero Pérez Castillo SRL, por un monto de RD$5,014,681.66, observamos que los dos socios, los señores Claudio Pérez Mora y su esposa Aura Guadalupe Castillo de Pérez son los únicos socios de la empresa Centro Ferretero Castillo, SRL y además son miembros activos de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD)», dice la auditoría.

Agrega que «el señor Pérez Mora ostenta el rango de Teniente Coronel, además del cargo de Gerente Financiero de la Gobernación de las Oficinas Gubernamentales y la señora Castillo de Pérez tiene el rango de Mayor y está contratada como Psicóloga Clínica».

La Contraloría aseguró que esto contraviene el artículo 14 numeral 3 y 4 de la Ley 340-06, en su numeral 3 sobre «los funcionarios públicos con injerencia o poder de decisión en cualquier etapa del procedimiento de contratación administrativa, y 4 que dice: Todo personal de la entidad contratante».

También el artículo 152 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que indica que «ningún militar en servicio activo podrá ejercer habitualmente actividades que, de acuerdo con el Código de Comercio, se reputen como actos de comercio».

La Contraloría también identificó que en los documentos anexos a los cheques, por un monto de RD$2,824,302.56 pagados a la empresa Diversas Variadas Armidis & Asociados, SRL, se observó que «de las dos accionistas, la señora Armidis Modesta Novo Toribio es la socia mayoritaria de la empresa y a la vez es miembro activo de la Policía Nacional, con rango de Segundo Teniente, además de laborar como contratada con el cargo de Agente de Seguridad».

Pagos por Servicio de Inteligencia sin soporte

La Contraloría dijo que identificó que el Cusep pagó el monto de RD$55,269,800.00, durante el período 1ero de septiembre 2020 al 31 de abril 2021, por concepto de operaciones de inteligencia, en los cuales no se visualizaron documentos que soportaran los pagos antes mencionados, contrario a lo que establece la ADC-3-003 Gestión de Tesorería en la Normas Específicas para la Ejecución de Pagos, en el numeral ADC-3-003.36.

Compras directas

La auditoría indica que «en la documentación soporte de los pagos realizados al proveedor Erick Gas, mediante los cheques indicados en la tabla presentada a continuación, por un monto total de RD$17,343,296.49, se observa que el proceso de compra de combustible que mantiene la institución se encuentra incumpliendo el proceso de compras y contrataciones al no presentar varios oferentes para realizar la compra, como lo estipula la ley».

«Verificamos pagos por concepto de compras de alimentos por un monto de RDS3,014,142.50, a diversos proveedores los cuales no poseen documentos que los sustenten, contrario a lo establecido en la NOBACI 3.1.3 Normas Específicas para la Ejecución de Pagos, que estipula en su acápite ADC-3-003.36», indica.

Empleados sin detalle

La auditoría indica que existen 487 empleados con sueldos mensuales que ascienden a los RD$6,224,471.17 que figuran en la nómina, y no contienen detalle de dónde se encuentran asignados, brindando servicios de seguridad, así como también la función o el cargo que ocupan dentro del Cusep.

Abinader

El presidente Luis Abinader ve como positivo la publicación del informe de auditoría de la Contraloría General de la República al Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), algo que, para él, su gobierno muestra lo que está bien y lo que se debe corregir.

«Por primera vez en 94 años que tiene la Contraloría nosotros en la Presidencia de la República le hemos dicho que publique para que el pueblo conozca en qué se están invirtiendo sus recursos», precisó.

Fuente: diariolibre.com.do