Por Francisco Calderón Hernández
Reclaman la intervención de la Superintendencia de Electricidad
Incrementos de hasta un 400 % en las facturas a los usuarios del servicio eléctrico, han estado recibiéndose en hogares y comercios de San Francisco de Macorís, elevando airadas quejas de ciudadanos.
Los denunciantes plantean que la empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) está cometiendo un gran abuso, y reclaman la intervención de la Superintendencia de Electricidad, para poner fin a esa malsana práctica, ya que oficialmente no se ha registrado un incremento en la tarifa.
En viviendas que recibían las facturas por el servicio eléctrico entre 2 mil y 3 mil pesos mensuales, en esta ocasión han sido enviadas por la empresa Edenorte, de 10, 11 y por encima de los 12 mil pesos.
Mostraron facturas donde se observa la diferencia de pagos realizada entre el mes de mayo y la correspondiente a junio; en una se observa que el mes anterior la factura muestra un importe a pagar de RD$ 5,450.00 y en la misma el importe a pagar correspondiente a junio por valor de RD$12,557.08.
Otra factura fue recibida por RD$ 11,527-29 y anteriormente erogaba RD$ 4,758.02.
Aseguran que hay otros hogares que han recibido las facturas de RD$ 10,000.00, cuando anteriormente pagaban por el servicio entre 2 mil y 3 mil pesos.
Los denunciantes residen en sectores residenciales como las urbanizaciones Campo Fernández, Brugal, Bonilla, Andújar, Ribera del Jaya, así como en sectores barriales.
Asimismo, comerciantes de distintos lugares de la ciudad, han externado sus quejas como consecuencia de la grave situación que se presenta con el incremento estrepitoso en las facturas de Edenorte, lo que entienden, no se compadece con el consumo de energía real.
“Esto es un robo, un engaño y a esto debe ponérsele freno”, dijo la señora Maribel García, residente en la urbanización Ribera del Jaya.
“Es más que un abuso lo que están haciendo esas gentes (refiriéndose a la distribuidora de electricidad), expresó Onésimo Alcántara, uno de los afectados.
Explicó que cuando los ciudadanos acuden a las oficinas de la empresa, allá argumentan que es que han aumentado el consumo por el sofocante calor.
Dijo que los más afectados son los residentes en viviendas familiares, que al parecer Edenorte cree que tienen una fabrica o una empresa comercial.
Sin embargo, rechazan esa argumentación, exponiendo que una señora que reside la urbanización Bonilla, junto con su esposo y este último estuvo diez días recluidos en un centro asistencial privado, recibían la facturación por valor de 3 mil pesos y en esta ocasión fue enviada por 9 mil pesos.
Clamaron para que la empresa Distribuidora de Electricidad, proceda a anular todas esas facturaciones y aquellas personas que han procedido a pagarla, deben ser compensada, por entender que todo se trata de un vil engaño.
Fuente: acento.com.do