SANTO DOMINGO – En la mañana de este jueves, en el salón de la Cultura José María Bonetti de la universidad APEC, se reunieron el Comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa, el Director Ejecutivo de la Liga de Béisbol Universitaria (LBU), Sócrates Aguasvivas Hoepelman, el Director Técnico de la LBU, José Luis Suero y el Presidente de la Comisión Nacional de Deporte Universitario, Roque García.
Primero tomó la palabra el Sr. Sócrates, el cual informa que por primera vez este domingo 16 de julio del año en curso, a partir de las ocho de la mañana en el estadio de la UNPHU se realizará un tryout para ex-jugadores profesionales y agentes libres con miras a una beca nacional o internacional y algunas organizaciones de Grandes Ligas que se muestren interés en firmarlos, gracias a la iniciativa del Comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa, en conjunto con la LBU para evaluar talentos y a la vez otorgar ayuda universitaria para jugar béisbol.
Se realizarán las evaluaciones de lugar, tales como el corrido, el tiro a la base, el bateo y luego se tendrá un juego para así completar las evaluaciones de los jugadores y saber si podrán lograr el objetivo.
También anuncia que la Liga de Béisbol Universitaria iniciará el próximo 26 de agosto.
De esta manera lo anunció el Comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa durante la celebración de un encuentro en el que participaron directores deportivos pertenecientes a las universidades que accionarán en el segundo torneo de la LBU, programado para inaugurarse el próximo 26 de agosto.
“Es un sueño que habíamos tenido tan pronto se lo comunicamos al Presidente Luis Abinader, pues recibimos las instrucciones para qué apoyemos la creación de LBU”, manifestó Noboa. “Conocer a Sócrates hace un par de años me dio la oportunidad de poder impulsarnos a lograr hacer este tipo de evento”.
Agregó que la idea es que puedan tener una oportunidad de que también puedan dirigir los eventos, las academias, los equipos, las selecciones y ser ciudadanos útiles para la sociedad.
Externó que esta iniciativa merece el soporte de todos. “Para mí en lo particular, contribuir con un mejor porvenir de estos jóvenes será una gran prioridad, el poder ayudarlos a que puedan materializar sus sueños”, añadió.
“Siempre hemos reclutado en las diferentes universidades que tenemos en el país, hemos visto algunos muchachos que han estado en programas de béisbol y por cumplir 18 años por alguna razón no ha llenado las expectativas que esperaba su entrenador y los dejan libre”, agregó Roque García.
“Esos jóvenes los evaluamos para ver si aplican para jugar en los juegos universitarios, ahora lo estamos haciendo de una manera más organizada”.
“Lo importante de esto es que le estamos brindando la oportunidad a jóvenes dominicanos, jóvenes atletas para que puedan insertarse nuevamente en el béisbol organizado y también para que salgan buenos profesionales, ya que el deporte es una lotería”, indicó José Luis Suero.
Se espera que unos 50 jugadores, entre lanzadores y jugadores de posición participen en este primer tryout; unos 15 entrenadores estarán en el mismo e incluso habrán escuchas de varias organizaciones de Grandes Ligas.
Algunos de los reclutados recibirán becas de estudios y podrían accionar en el venidero torneo de la LBU. La edad máxima de los participantes será de 26 años.
También hicieron presencia Johan Ramírez de Dream Big Little League, así como directores de deportes de cada una de las universidades participantes.
Fuente: Rafael Padilla