Yan Zhuang y
La propuesta busca implementar una función para prevenir la “adicción a internet” y limitar a 40 minutos de uso diario para los niños menores de 8 años.
Hace unos años, China tomó medidas enérgicas contra los videojuegos. Luego impuso límites a las transmisiones en vivo hechas por niños. Ahora, el gobierno chino quiere que pasen menos tiempo usando sus teléfonos inteligentes.
La semana pasada, el ente regulador de internet en el país propuso algunas medidas que, si se implementan tal y como están escritas, requerirían que los teléfonos inteligentes, las aplicaciones y las tiendas de aplicaciones integren un “modo para menores” en sus productos. El objetivo es restringir cuánto tiempo pueden pasar los niños en sus teléfonos y qué contenido pueden leer o mirar.
La propuesta, que está abierta a comentarios públicos, busca ampliar las iniciativas del gobierno chino para regular diversos aspectos de la actividad en línea de los niños que, según los expertos, considera como influencias negativas.
“En China, el Estado se ve a sí mismo como la principal autoridad sobre cómo se debe gestionar el consumo de medios por parte de los niños”, aseveró Sun Sun Lim, profesora de comunicación y tecnología en la Universidad de Administración de Singapur.
La propuesta afirma que la función del modo para menores busca prevenir la “adicción a internet” al limitar a los niños menores de 8 años a solo 40 minutos de uso diario de teléfonos inteligentes. El límite de tiempo aumentaría con la edad, hasta llegar a dos horas diarias para los que tienen de 16 a 18 años.
Las aplicaciones también tendrían que adaptar su contenido a diferentes grupos de edad. Por ejemplo, a los niños menores de 3 años se les deben mostrar canciones infantiles y programas que puedan verse con los padres, según documentos de la Administración del Ciberespacio de China. A los que tienen entre 8 y 12 años se les podrían ofrecer videos sobre habilidades para la vida, conocimientos generales, noticias apropiadas para su edad y “contenido de entretenimiento para una orientación positiva”.
La propuesta afirma que los usuarios podrán elegir si usar el modo para menores cuando un teléfono inteligente se enciende o se configura por primera vez.
Algunos teléfonos inteligentes y aplicaciones ya ofrecen funciones que intentan reducir el uso por parte de los niños y el plan de China proporcionaría una “capa adicional de control parental”, explicó Barry Ip, profesor titular de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido, quien ha investigado el uso de la tecnología en China.
La propuesta se basa en una directiva de 2019 emitida por el ente regulador de internet de China, la cual estableció que las aplicaciones de transmisión de video y emisión en directo debían crear “sistemas contra la adicción para los jóvenes”, lo que la agencia definió como un “modo juvenil”.
Decenas de aplicaciones de video, incluida Douyin —la versión china de TikTok— tienen funciones que limitan a los niños a 40 minutos al día en sus aplicaciones y los bloquean desde las 10:00 p. m. hasta las 06:00 a. m., además de restringir el contenido que pueden ver.
Hay algunos desafíos técnicos en la implementación de restricciones sobre cómo los niños usan sus dispositivos.
Este año, el Consejo de Consumidores de Shanghái investigó 20 aplicaciones y descubrió que algunos de sus controles no existían o no se podían usar. Algunas aplicaciones no mostraron ningún contenido cuando se activó el “modo juvenil” o mostraron videos que eran “demasiado monótonos y secos”, según el informe. El estudio reveló que una aplicación que aseguraba que recomendaba diferentes videos a los niños, en función de su edad, mostraba a los infantes de 4 años los mismos dibujos animados que a los de 14 años.
El gobierno chino regula de forma severa e incluso censura lo que la gente puede ver en internet. La nueva propuesta podría aumentar el control de las autoridades, afirmó Eric Lim, profesor titular de sistemas y tecnología de la información de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
“La pregunta es: ¿quién será el árbitro final de lo que se considera como un contenido bueno o apropiado para un determinado grupo de edad?”, afirmó Lim.
No hay claridad en cómo se implementarían las medidas establecidas en la propuesta, afirmó Sun Sun Lim, aunque agregó que el esfuerzo regulatorio reflejaba la preocupación de los padres sobre el uso de teléfonos inteligentes por parte de sus hijos.
La propuesta ha recibido una recepción mixta en línea. Algunos elogiaron la medida y lamentaron la influencia negativa del acceso ilimitado a internet en los jóvenes.
“He visto muchos niños usar mucha jerga vulgar y malas palabras, haciéndole gestos irrespetuosos a los demás todos los días”, dijo un comentarista en Weibo. “¡Quizás ni sepan lo que significa! Solo copian lo que está en tendencia en internet”.
Pero otros criticaron la propuesta por ser demasiado estricta o por no abordar las razones por las que los niños pasan tanto tiempo usando sus teléfonos.
Wang Renping, quien tiene 3 millones de seguidores en Weibo, publicó que “tratar a los jóvenes como bebés” haría que las personas crecieran como “bebés adultos”.
“¿Acaso no puedes desarrollar algunos proyectos culturales y recreativos aptos para niños? ¿O implementar leyes laborales para que los padres tengan más tiempo?”, dijo otro comentarista de Weibo.
En 2019, China limitó el tiempo que los niños podían jugar videojuegos a 90 minutos diarios en las noches entre semana y a tres horas diarias los fines de semana. En 2021, esto se restringió a tres horas por semana. El año pasado, prohibió que los jóvenes menores de 16 años hicieran transmisiones en vivo y que hicieran pagos a los creadores de contenido en línea.
Fuente: nytimes.com