Edward Fernández
El curso de agua que se alimenta del río Masacre, en Dajabón, está fuera de servicio desde el 2007.
Alrededor de 2,160 toneladas de sedimentos han sido retirados de la obra de toma del canal La Vigía sobre el río Masacre, ubicada próximo a la Aduana Vieja de Dajabón.
Los trabajos de rehabilitación de dicho caudal fueron iniciados la tarde del pasado miércoles por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
Además de retirar de desechos de esa área, técnicos del Indrhi trabajan en la reparación de las estaciones de bombeo que estan situadas a lo largo del canal La Vigía, con una extensión de 12 kilómetros.
Por ese caudal se puede distribuir metro cúbico de agua por segundo.
«Eso va a garantizar agua para los cultivos que están al final del sistema en proceso de rehabilitación», declaró a Diario Libre Juan Carlos Nova Méndez, director operativo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
La toma de La Vigía no funciona desde el año 2007 por conflictos con ciudadanos haitianos. La reactivación de este canal le tomaría al Gobierno dos meses y se trata de una medida para solucionar un problema a corto plazo, implementada por las autoridades en rechazo a la construcción de un canal en Haití que busca desviar el agua del río Masacre a su territorio.
La rehabilitación del canal La Vigía forma parte de las medidas para contrarrestar las consecuencias de la construcción de un canal sobre el río Masacre por parte de civiles haitianos
Ese proyecto llevó a que el Gobierno dominicano cerrara la frontera con el vecino país, con el objetivo de que detengan esa obra, por carecer de detalles técnicos de la ingeniería.
Fuente: https://www.diariolibre.com/