Por Karla Alcántara

El proyecto piloto incluirá seis empresas dominicanas y será ejecutado por seis meses entre febrero y julio del 2023, según el Ministerio de Trabajo.

Después de la pandemia, las personas demandan un trabajo flexible para combinar su horario laboral y su vida personal, logrando el bienestar de la población económicamente activa. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que los horarios de trabajo flexible pueden beneficiar el equilibrio entre la vida profesional, las empresas y aumentar la productividad.

República Dominicana no es ajena al panorama mundial, por lo que implementará entre febrero y julio del 2023 el plan piloto voluntario de semana laboral reducida. Es decir, pasará de 44 a 36 horas por semana, con el objetivo de explorar los beneficios tanto para los trabajadores como para las seis empresas participantes, “un cambio que podría transformar el panorama laboral”.

No obstante, para la implementación de este plan a nivel nacional se necesitaría la modificación del Código Laboral Dominicano, promulgado en 1992.

“Esto debe involucrar la modificación del Código Laboral de República Dominicana, sobre todo porque hay empresas como las dedicadas a comercio y turismo que deben brindar el servicio todos los días y que establecen 44 horas semanales”, explicó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu.

En esta situación, de acuerdo con el sindicalista, se ejecutaría el pago de horas extras, la rotación del capital humano y el aumento de la empleomanía para tener diferentes jornadas.

eefe033a-d6a4-4a50-b030-c1f3df065ea4-728x546
Presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu. | Fuente Karla Alcántara.

“De este modo, el empleador crea un horario de 36 horas para cada persona, pero, a la vez, genera nuevos empleos y dinamiza la economía porque la mano de obra ociosa se incorporará al mercado de trabajo”, consideró Abreu.

No obstante, afirmó que es una discusión que nunca culmina entre los gremios sindicalistas y el sector privado. “Está demostrado que mientras más fatigante y extenuante es el horario, menos rendimiento realiza el trabajador; menos horas de trabajo implica mayor productividad”.

Metodología

Según el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, los colaboradores recibirán el 100 % de su salario, pero con reducción de un 20 % de su jornada.

“Nos hemos embarcado en un viaje que prioriza a las personas, mejorando la salud y bienestar, y fomentando una productividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, explicó.

Para el funcionario, esta medida creará un entorno laboral “más justo, seguro y saludable”, donde el dominicano pueda “trabajar, vivir y prosperar”.

“Esta medida podrá contribuir a la sostenibilidad y disminución del impacto ambiental, y servir de estímulo a la economía local, derivada de actividades que los ciudadanos hacen en su tiempo libre”, expresó De Camps.

Indicó que el empleado tendrá un día menos de jornada laboral, el “descanso deberá ser utilizado para la formación y capacitación en las nuevas tendencias y demandas empresariales del mercado laboral”.

“Tiene que haber una sinergia y una coordinación de política social para que también el transporte en República Dominicana, que se ha convertido en un caos, modifique su horario y se reformen las salidas de los grandes centros de trabajo de manera paulatina, acción positiva siempre que vaya en dirección de mejorar condiciones de vida de las personas”, comentó.

José Luis León, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista,

Fuente: acento.com.do