El gerente médico de Asofarma, Pablo Corella, asegura que entre más temprano se diagnostica el Alzheimer, el paciente podrá tener una mejor calidad de vida y tratarse con el abanico de opciones terapéuticas que hay para la enfermedad.

Sin embargo, reconoce que los pacientes llegan a atenderse cuando el Alzheimer se encuentra en la etapa moderada o en la severa, lo que limita que puedan ser parte por completo de todas las opciones.

“Usualmente los primeros síntomas del Alzheimer son leves, sutiles y pasan desapercibidos. Por eso es importante que la población tenga un mayor conocimiento sobre la enfermedad, y sobre cuáles son factores de riesgo a los que hay que prestar atención”, expresa.

Si bien es cierto hay factores de riesgo que no son modificables, es decir que la persona no puede cambiar como son la herencia, la edad, el sexo, la raza o etnicidad forman parte de los primeros, existen algunos que sí son modificables. “Hay que estar consciente que todos estos factores de riesgo aumentan la probabilidad que tiene una persona a desarrollar una enfermedad, por lo que recomendó tomar las medidas a tiempo que le ayuden a reducir el riesgo

De igual manera habló sobre las estadísticas dadas por la Organización Mundial de la Salud, que estima que para el 2050 vivirán 139 millones de personas con demencia. Entre las enfermedades mentales más comunes figura el Alzheimer que representa entre 60% al 70% de los casos.

Fuente: elcaribe.com.do