SANTO DOMINGO – El Club Rafael Barias se coronó campeón del torneo de basket masculino U14, organizado por la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA), al vencer en tiempo extra al combinado de San Lázaro 72-71, en un reñido y emocionante partido celebrado el domingo en el techado del club San Carlos, de esta capital.
Los nuevos monarcas de la categoría U14 y representantes del capitalino sector de Villa Consuelo, tuvieron a cuatro jugadores con cifras dobles, siendo Abraham Céspedes y Fernando Peña, los líderes de la ofensiva bariana con 19 puntos cada uno, seguidos de Enmanuel Alfonseca con 16 encestes, Jaden Guillén con 14 tantos y Branly Rosario con tres.
El gerente general de los barianos, Juan María Guillén y el dirigente Luis Manuel Peña Corporán, destacaron la entrega y sacrificio de cada uno de los integrantes del equipo para lograr esta anhelada corona.
“Es un trabajo que venimos realizando con estos niños, sin grandes ayudas de instituciones estatales o privadas, pero lo más importante es que lo hacemos con un inmenso corazón y el compromiso de hacer las cosas bien”, manifestó el también presidente del Club Doctor Rafael Barias, Juan María Guillén, quien además ha sido gerente campeón de esa entidad en el basket superior del Distrito Nacional (TBS DISTRITO) en el año 2019 y el arquitecto del título conquistado por los Leones de Santo Domingo en el 2021, en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
“Fue un trabajo bien arduo con este grupo de niños, junto a Juan María y me siento orgulloso de cada uno de ellos por el esfuerzo que mostraron y porque nunca bajaron la guardia”, afirmó el entrenador Peña Corporán, el cual tuvo en el referido certamen U14, su primera experiencia como dirigente profesional en un evento de la ABADINA.
Peña Corporán agrega que la defensa fue la clave esencial para obtener el campeonato y agradeció a todo sus jugadores por la actitud mostrada en cada encuentro.
El dirigente bariano contó además con el excelente trabajo defensivo desplegado por los jugadores Alex Peña e Iván Susana, quienes contagiaron a sus demás compañeros de equipo, tanto en los robos de balones, como en los rebotes y tapones a los del capitaleño sector Jobo Bonito.
Guillén estuvo como gerente general del conjunto bariano, que encabezado por Eusebio Suero, Ángel Chalas y José Rodríguez, ganó el campeonato del 2023 en la segunda división de la Liga Nacional de Desarrollo (LND) U22, que organiza la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).
Se recuerda que este mismo grupo de talentosos adolescentes de Villa Consuelo, obtuvo el tercer lugar en la categoría Minibasket del Año 2022 de la ABADINA.
El Barias se ha erigido en los últimos años como una de las entidades deportivas que más ha fomentado y desarrollado las categorías menores en baloncesto, siendo una muestra el renovado plantel que conforma el conjunto de colores amarillo y negro en el TBS Distrital, con jugadores de la talla de Bryan Ramírez (Brayotin), quien terminó en la ronda regular de este año como tercero en el liderato de puntos del torneo superior capitaleño; Yeison Rivera (Alemán), Dimas Carrasco, Eusebio (Omer) Suero, José Rodríguez, Ángel Chalas, Christopher Santos, entre otros talentosos jugadores.