SANTO DOMINGO – El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, recibió la visita del presidente del Comité Internacional Paralímpico, el brasileño Andrew Parsons, así como de otros dirigentes deportivos del país y aprovechó la ocasión para manifestar la intención de trabajar con ese sector del deporte dominicano.
Cruz expresó que la entidad que representa trabajará “de la mano con este importante movimiento paralímpico dominicano”, refiriéndose al Comité Paralímpico Dominicano (COPADOM).
Esta es la primera visita que Parsons realiza al país.
El presidente de COPADOM, Eladio Agramonte, y el secretario general, Bienvenido Zorrilla; el presidente de Creando Sueños Olímpicos (CRESO), Felipe Vicini; el director ejecutivo, Manuel Luna y el director ejecutivo del área paralímpica de ese programa, Rafael (Raffy) Blanco; los presidentes de Centro Caribe Sports, Luisín Mejía; y del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista; y el tenista José “El Bebo” Hernández, acompañaron a Parsons.
El ministro deportivo dijo que con el COPADOM se busca “articular esfuerzos y juntos dar respuestas positivas” a las inquietudes que presente este sector del deporte nacional.
“En el Ministerio de Deportes tenemos las puertas abiertas para sentarnos a identificar esos problemas y también crear juntos con la experiencia que ya ustedes tienen posibles soluciones para fortalecer el deporte en todas sus expresiones”, dijo Cruz.
En forma amplia se refirió al respecto a la parte olímpica y la paralímpica y junto con CRESO y el Ministerio de Deportes formar “las cuatro patas de la mesa”.
Valoración de Parsons
El presidente del CPI ponderó el trabajo realizado por CRESO y el MIDEREC con el apoyo al deporte paralímpico, así como la labor desempeñada por el COPADOM.
Al valorar el desarrollo del paralimpismo dominicano Parsons dijo que el país está “en un buen momento de planear el futuro, no solamente el ciclo de (los Juegos Paralímpicos de) Los Ángeles 2028, pero planear el crecimiento de la organización del movimiento paralímpico del país”.
También planteó mirar más allá de Los Ángeles, en especial porque se está hablando “del 12 por ciento” de la población dominicana que experimenta algún tipo de discapacidad y señaló que el CPI también va “a apoyar y a aportar”.
Blanco y Vicini
El ejecutivo de CRESO dio las gracias al ministro por el recibimiento y reconoció el trabajo de COPADOM por llevar el paralimpismo a otro nivel.
La presencia de Parsons en el país, dijo, es producto de una invitación formulada durante los pasados Juegos Paralímpicos de París 2024, a la cual accedió el dirigente.
Vicini dio un mensaje futurista, pero con una invitación a trabajar desde ahora. “Así que hacia el 2028 (Juegos Paralímpicos de) Los Ángeles” y coincidió también con Parsons “más allá del 2028”.
Eladio Agramonte
Agradeció el trabajo realizado tanto por CRESO como por el MIDEREC y dijo que los resultados se pueden observar. “Y aspiramos a más”, acotó.
Como representante de COPADOM dijo que no solamente es preparar y desarrollar atletas sino también “tratar de ser transparente en la ejecución de todo y cada uno de los centavos que recibimos sin importar la fuente de manera lícita que lleguen a nosotros”.
Fuente: Neftali Ruiz