El líder opositor venezolano llegará al país el jueves 9 y recibido por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, con quien agotará una agenda política un día antes de la juramentación presidencial en Venezuela.
Por: Javier Flores
Edmundo González, quien se considera ganador de las elecciones venezolanas, se estará reuniendo con el presidente Luis Abinader este jueves, en lo que luce un compromiso expreso del gobierno dominicano con el más férreo opositor de la reelección de Nicolás Maduro.
Para el viernes está programada la juramentación de Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y continuar por otros cinco años a la cabeza del gobierno de ese país, como fue decidido por el tribunal electoral.
De acuerdo con la agenda oficial divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Abinader recibirá a González y a una delegación del Grupo IDEA alrededor de las 11:00 de la mañana del jueves en el Palacio Nacional; a las 11:10 se realizará un acto en el Salón de Embajadores de la sede Gobierno.
El acto estará centrado en los desafíos y oportunidades para el fortalecimiento democrático en Venezuela. La actividad contará con intervenciones de González, Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y uno de los expresidentes que componen la delegación del Grupo IDEA y luego se realizará una reunión privada.
“En esta reunión, se abordarán temas relacionados con la situación política en Venezuela, los retos para la democracia en la región y las oportunidades para una transición pacífica y ordenada”, reseña el documento enviado a los medios de comunicación.
Sin reconocerlo
Abinader accedió a reunirse con González a pesar de nunca haberlo reconocido de manera oficial como el ganador de los comicios presidenciales celebrados el pasado 28 de julio; incluso, dentro del comunicado de prensa, aún lo denominan como “candidato a la presidencia”.
Todo esto a pesar de que países como Argentina, Uruguay, Panamá y Estados Unidos reconocieron a González como el legítimo vencedor de ese torneo electoral y como la persona que debe de ocupar la Presidencia de Venezuela a partir del próximo viernes.
En septiembre, el Senado aprobó una resolución que pide al presidente Abinader pronunciarse en nombre del pueblo dominicano, en favor del reconocimiento de González como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela.
El candidato de la oposición venezolana se autoproclamó como ganador de los comicios de julio pasado aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en medio de alegaciones de fraude.
La oposición señaló que las actas electorales que tenían en su poder, emanadas desde distintos recintos, daban a González como amplio ganador, lo que fue negado por el oficialismo. Los resultados del CNE dieron como ganador de los comicios es el actual mandatario con el 51.2 % de los votos, mientras que la oposición afirma que contó con el 73 % de los sufragios. Ante la situación, estos empezaron a reclamar al CNE la publicación de las actas electorales oficiales, solicitud que fue negada. Al ver la crisis post electoral en Venezuela, distintos países se unieron al reclamo de los opositores, lo cual fue catalogado por el gobierno de Maduro como un “acto de injerencia”.
El pasado mes de septiembre, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario señaló que la solución a la crisis sociopolítica de Venezuela era la publicación de todas las actas electorales y que su único problema con Maduro y el actual gobierno venezolano es que está “en defensa de la democracia”. Las relaciones diplomáticas y las conexiones aéreas entre ambos Estados, hasta el momento, son inexistentes desde el pasado mes de julio, luego de que Maduro ordenara el retiro de todo el personal diplomático dominicano de Venezuela.
Fuente: Listín Diario