Re-Velación: Pautas para una Primera Introducción al Apocalipsis

Por el P. Manuel Antonio García Salcedo

Arquidiócesis de Santo Domingo.

#Alabanzas con los siete canticos del apocalipsis.

Meditación: 1 Tes. 4, 13-18.

https://www.youtube.com/watch?v=N4AjEMyTLGg

PEREGRINOS Y EXTRANJEROS: VUELVE

  1. Revelaciones públicas y privadas…CCE – Catecismo de la Iglesia Católica.

Apocalípticos en la actualidad.

El culmen de la apocalíptica cristiana: Juan, el vidente[1] y la pseudonimia[2].

  1. Género literario apocalíptico[3].
Siglo II a.C. Siglo I a.C.  Siglo 1 d.C.
Daniel y otros más: El libro de Henoc, Los Jubileos, El Testamento de los Doce Patriarcas. Salmos de Salomón, Libro de la Sibila;    Asunción de Moisés, 4º Esdras, Apocalipsis de Baruc, Apocalipsis de Abrahán, Apocalipsis de Moisés.

Datación de los hechos históricos: El Apocalipsis durante el imperio de Domiciano entre los años 90 y 96 (San Ireneo Adv. Haer. V,30)[4]. Pretensión de Kyrios: Domiciano.

Sentido exegético de la Apocalíptica:

  1. Los griegos tienen una concepción cíclica de la historia.
  2. Desaparece la profecía en Israel.
  3. Una evolución de la profecía.

Pautas para la compresión o hermenéutica del libro canónico.

  • Dos secciones del Apocalipsis y una sección introductoria y una conclusiva.

Los 144.000 elegidos.

Código de imágenes: cuerno=poder; cabellos blancos=eternidad; cinturón de oro =poder real: blanco=victoria, pureza; rojo=violencia, martirio.

Cifras: siete=perfección: seis=siete menos uno=imperfección: tres medio= la mitad de siete=imperfección, sufrimiento (puede aparecer como tres años y medio; tres días y medio; cuarenta y dos meses, mil doscientos sesenta días; seiscientos sesenta y seis:

G E O M A T R I A.

Sumatoria del número de la bestia 666

  1. Las 3 claves para una correcta lectura apocalíptica de la actualidad:
Cristología Eclesiología Escatología
El Apocalipsis usa ‘señor’ –kyrios-  para Dios (16 veces) o para Jesús (4 veces), alfa y omega, primero y último. Apocalipsis género literario epistolar.7 iglesias Domiciano: Dominus deus, Señor Dios, Maranatha.Liturgia[5] y los mil años.

Ejercicio de comprensión análisis global con Apocalipsis 4.

DESIERTO: Siete iglesias (Apoc. 2-3): Destinatario, Elogio, Conversión, Recompensa.

https://www.youtube.com/watch?v=8U3tNTxrvIk

              PEREGRINOS Y EXTRANJEROS: SUBIREMOS A JERUSALEN

#Misa. Apocalipsis 12.

Bibliografía:

  • Equipo “Cahiers Évangile”, El Apocalipsis, Cuadernos bíblicos nº 9, Estella Verbo Divino, 1980.
  • Vanni, U., Apocalipsis, Estella, Verbo Divino, 1982.
  • Wikenhauser, El Apocalipsis de san Juan, Barcelona, Herder, 1969.

1Hay muchos exegetas actualmente que se niegan a incluir el Apocalipsis dentro de la literatura joánica.

2El género literario «apocalipsis» es siempre pseudoepigráfico: II Henoc, II Baruc, Daniel, el apocalipsis de Abraham o de Moisés…

3La profecía tuvo una fase oral, y solo en un segundo momento fue recogida por escrito. En cambio el apocalipsis es un género libresco, que nunca ha existido en el estadio oral.

4La persecución de Nerón, a la que hay continuas alusiones (17,9-11) así como a los siete reyes, cinco de los cuales han reinado, uno está reinando en ese momento (César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón) y un séptimo heredará el trono.

5U. Vanni es uno de los autores que más ha resaltado la dimensión litúrgica del libro. Los términos litúrgicos abundan.

[1] Hay muchos exegetas actualmente que se niegan a incluir el Apocalipsis dentro de la literatura joánica.

[2] El género literario «apocalipsis» es siempre pseudoepigráfico: II Henoc, II Baruc, Daniel, el apocalipsis de Abraham o de Moisés…

[3] La profecía tuvo una fase oral, y solo en un segundo momento fue recogida por escrito. En cambio el apocalipsis es un género libresco, que nunca ha existido en el estadio oral.

[4] La persecución de Nerón, a la que hay continuas alusiones (17,9-11) así como a los siete reyes, cinco de los cuales han reinado, uno está reinando en ese momento (César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón) y un séptimo heredará el trono.

[5] U. Vanni es uno de los autores que más ha resaltado la dimensión litúrgica del libro. Los términos litúrgicos abundan.