Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-El presidente Luis Abinader declaró ayer que una parte importante de los crímenes que se cometen en la República Dominicana se están organizando desde las cárceles.
Estas afirmaciones del mandatario fueron producidas ayer al dejar inaugurado el Plan de Reforma del Sistema Penitenciario.
“Por lo tanto, la reforma del sistema penitenciario es fundamental para la seguridad ciudadana de nuestro país”, aseguró.
El jefe de Estado explicó que entre los objetivos del nuevo plan se plantean evitar la corrupción dentro de los recintos penitenciarios, garantizar los derechos de los privados de libertad y protección a las víctimas.
Con este plan, agregó Abinader, se empezará a trabajar y a diseñar seguido, porque todo será cambiado para tener una reforma integral.
“La reforma penitenciaria tiene como objetivo contribuir a la seguridad ciudadana y la disminución de la criminalidad, el respeto a la dignidad de las personas en conflicto con la ley penal y su posible reinserción social, así como la protección de las víctimas y las comunidades”, detalló.
Manifestó que la política penitenciaria no puede ser un elemento ignorado, al margen de un sistema de seguridad integral.
“Esta reforma es vital y de máxima urgencia para nuestra nación, y para ello he encomendado la tarea a Don Roberto Santana”, dijo, de quien nombró como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en política de seguridad y sistema penitenciario, mediante decreto.
Abinader dijo que para lograr las iniciativas se deben mejorar y atender la prevención, acciones de disuasión y la reinserción, de forma conjunta y coordinada, para lo cual se requiere del esfuerzo colectivo.
Agregó que esta iniciativa forma parte de su propuesta de gobierno y manifestó que sin la reforma del sistema penitenciario no habrá seguridad ciudadana.
“Como dije en mi discurso de juramentación: en una sociedad libre moderna, democrática y avanzada, como la que aspira a ser la dominicana, todos merecemos desarrollar un proyecto de vida sin violencia”, destacó.
Asesor penitenciario
De su lado, Roberto Santana, quien es director de la Academia Regional Penitenciaria, afirmó que la corrupción y complicidad con las autoridades carcelarias durante los pasados gobiernos, “será eliminado”.
“Solo vengo a aportar en la medida de las posibilidades a la prevención del delito y la violencia”, dijo Santana. El funcionario puntualizó que no pertenece a partidos políticos, por lo que entiende que los servidores públicos deben ser honestos.
“Sugiero la creación de un sistema nacional de seguridad ciudadana en el que actúen y se comprometan todas las instituciones públicas vinculadas al bienestar y a la tranquilidad de la población”, enfatizó.
Consideró que el actual Gobierno debe reiniciar y concluir la reforma penitenciaria, por lo que se comprometió con el presidente Luis Abinader a reformar el sistema penitenciario a más tardar en los próximos tres años.
La Victoria corrupta
Santana informó que en la cárcel de La Victoria había casos de privados de libertad que pagaban hasta 100 mil pesos por el alquiler de un espacio. Comentó que quien tenía capacidad para hacer eso, podía pagar otras cosas. Dijo que evitar se sigan organizando crímenes desde las cárceles se estudia el bloqueo de llamadas celulares, en lo que entra en vigor la reforma.
Agregó también que los reclusos no han ido a la Nueva Victoria porque fue inaugurada sin haber terminado su instalación.
Roberto Santana indicó que esa prisión, inaugurada el pasado 10 de agosto por el expresidente Danilo Medina, fue presentada a la ciudadanía sin tener condiciones para recibir a los reos. “Fue inaugurada sin poseer agua, electricidad y con la deficiencia de 1,500 personas que se encargarán de asistir a los privados de libertad”, dijo.
Fuente: Listín Diario