Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que al cierre de marzo los fondos de pensiones aumentaron en RD$6,230.8 millones por la rentabilidad de las inversiones.
Eso, según la ADAFP, confirmó que la reducción registrada en febrero se trató de un fenómeno transitorio. De las ganancias obtenidas en marzo, RD$2,596.8 millones fueron fruto de la revalorización de la cartera invertida en dólares por la subida de 79 centavos en la tasa de dicha moneda durante el mes, cerrando en RD$ 55.2046, lo que representa un 41.7% del incremento del fondo, confirmando la normalización de la rentabilidad, como ha ocurrido históricamente, y que cuando la tasa de esta moneda sube, se refleja un impacto favorable en los resultados globales y de cada afiliado. La ADAFP indicó que al cierre de marzo, 24.0% de los fondos de pensiones se encontraba invertido en dólares.
“En la medida que la tasa del dólar siga recuperando su curso normal, la valoración de esa porción del portafolio invertido en dólares también subirá”, sostuvo.
“Es importante destacar que los fondos de pensiones son fondos de inversión cuyo valor fluctúa en el tiempo y que históricamente ha registrado una rentabilidad positiva de 12.4%. El rendimiento se mide en el largo plazo al tratarse de un ahorro para el retiro que se construye durante décadas”, afirmó el gremio.
Comportamiento
Al cierre de marzo los fondos administrados por las AFP Crecer, Popular, Reservas, Romana y Siembra ascendieron a RD$757,052.0 millones, para un incremento de RD$8,979.8 millones con relación al mes anterior, suma que incluye la rentabilidad antes citada, así como los aportes netos de los trabajadores, de unos RD$2,749.0 millones en el mes.
En adición, al cierre del mismo mes, el portafolio invertido en pesos administrado por las AFP de ADAFP ascendió a RD$576,324.6 millones y las inversiones en dólares alcanzaron los US$3,291.6 millones.
La semana pasada, el experto en seguridad social Diego Valero planteó que el sistema actual en el país tiene aspectos por mejorar, pero jamás estaría de acuerdo con desmantelarlo, sino más bien en preservarlo.
“Hay que consolidar lo que está bien y corregir lo que no está bien”, indicó, en una conversación con elCaribe. Advirtió que cualquier retorno al pasado, como al modelo del antiguo Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), puede ser perjudicial.
Recordó que en ese sistema quizás el 15 % de la población tenía pensión y eran bajitas. Con el actual, cerca del 50 % tendrá una más digna.
El ahorro que ha generado el sistema vigente, en casi 20 años, ha auspiciado 20 % del crecimiento del producto interno bruto y ha conseguido que casi 400 mil personas salieran de la pobreza, según sus cálculos.
La institución tiene el compromiso con el retiro
La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera.
Fuente: El Caribe