Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-El presidente Danilo Medina inauguró el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa y la Big Data sanitaria en la guerra contra el Coronavirus junto a las principales autoridades castrenses y del sector salud.
El presidente Medina inició el acto dando paso a cada actor del sistema, en una reunión donde están presentes los directores de medios de comunicación.
Medina Sánchez, quién sirvió como maestro de ceremonias, dijo “Este lugar hace unos meses que está listo para ser inaugurado pero el calendario electoral no nos lo ha permitido inaugurarlo”, dijo el mandatario en un encuentro con la prensa en el Ministerio de Fuerzas Armadas.
Manifestó que el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el director general Ney Aldrin Bautista Almonte, están haciendo un trabajo de apoyo en visitas permanentes a todos los que salen contagiados con coronavirus en sus casas y se determina los que deben ser atendidos en sus viviendas o en los hospitales.
«Fuerzas Armadas y PN hacen trabajo de visita permanente a los contagiados y que están en sus casas. Se determinan cuales tienen condiciones de quedarse en su casa. Le llevan tratamiento con salud y los que deben ser trasladados así sucede», dijo el mandatario.
«Hemos querido invitarles para ilustrarlos cómo estamos dirigiendo los trabajos en esta crisis provocada por el coronavirus», manifestó el presidente Medina en el encuentro con directores de prensa.
Por otro lado, el ministro de Defensa, indicó que la infraestructura C5I y la Big Data Sanitaria es un centro de comando, control, comunicaciones, computadoras, ciberseguridad e inteligencia de las Fuerzas Armadas para monitorear la coordinación operacional y estratégica conjunta de las Fuerzas Armadas, utilizando tecnología con la participación de todos los puertos de seguridad nacional.
“Surge la necesidad de la integración de recursos que poseen las Fuerzas Armadas, los sistemas de videovigilancia, los aviones no tripulados, drones, que se encuentran operando en las avenidas de aproximación desde las fronteras terrestres y en las bases interagenciales desde el 2017”, manifestó el ministro de Defensa.
Agregó que la misión del C5i es servir como mando principal de las Fuerzas Armadas para el control de las operaciones que se ejecutan en las instituciones miliares, garantizando la defensa y la seguridad de la nación.
Dijo que desde esta plataforma se dirige, se coordina, se monitorean y se evalúan las diferentes operaciones ejecutadas por cada una de las dependencias del ministerio de Defensa en toda la geografía nacional, para garantizar el comando y control de las fuerzas miliares y facilitar al alto mando la tomas de decisiones ante las amenazas y riesgos de la defensa nacional.
“Es un cerebro informático, analítico y cibernético que se ajusta a las diferentes situaciones como las mejores herramientas”, dijo el ministro de Defensa.
El presidente Danilo Medina aseguró a República Dominicana no se le puede pedir magia en el manejo de la crisis del nuevo coronavirus.
“A RD no se le puede pedir magia, no somos magos”, dijo el presidente Danilo Medina en la inauguración de un centro de big data para frenar el coronavirus en el país.
El mandatario insistió en que ningún país del mundo estaba preparado para hacerle frente al COVID-19. “Unos han aprendido de los errores de otros. Algunos han aprendido de los aciertos. Esto es prueba y error”, dijo el presidente Medina en su intervención.
Medina dijo que el Gobierno estaba preparando un nuevo plan para la economía nacional de modo que las empresas pequeñas puedan sobrevivir. Dijo que la idea era combatir el virus por un lado mientras se trabaja por otro en el mantenimiento de las empresas.
“El momento llegara”, adelantó el presidente Medina sobre la apertura de la economía dominicana, como algunas empresas han ido pidiendo al Gobierno dominicano.
“Nos preparamos con un nuevo plan economía para que pequeñas empresas puedan sobrevivir. Al tiempo que combatimos el virus trabajamos para lo otro, pero sin desesperarnos”, dijo.
Fuente: Listín Diario