Estados Unidos mantuvo conversaciones «productivas» esta semana con algunos de sus socios económicos sobre la aplicación de impuestos a las grandes compañías tecnológicas, dijo este sábado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Países como Francia, España y Austria han anunciado planes para aplicar impuestos sobre sus ingresos a firmas tecnológicas porque las empresas basadas en internet no declaran ganancias por país.
Estados Unidos está presionando por un acuerdo global a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a las economías avanzadas.
Mnuchin dijo a periodistas el sábado que se habían mantenido «muchas conversaciones productivas» sobre el tema en Washington, donde los ministros de Finanzas de varios países se encontraban para participar de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Es «una prioridad desde nuestro punto de vista encontrar una solución en la OCDE», dijo Mnuchin. Y agregó: «Trabajaremos juntos para hacerlo, y un compromiso de Reino Unido y Francia… irá de la mano con una solución internacional».
El comisionado económico de la Unión Europea, Pierre Moscovici, dijo a la AFP el sábado que «la atmósfera es más pacífica» en las discusiones sobre los impuestos a tecnológicas.
«Hay un deseo compartido que se expresó claramente de que ahora tenemos que avanzar dentro de la OCDE», dijo.
Los miembros de la organización se reunirán en París en mayo, seguido de una cumbre del Grupo de los 20 en Japón el mes siguiente.