Estrella respondió a un trabajo de investigación que emitió la periodista Alicia Ortega en su Informe de los lunes, donde mostró que la constructora consorciada con Odebrecht hizo un pago “sospechoso” el 1 de diciembre de 2011 a Nashville Financial, de origen panameña, la cual posee el estatus suspendido en la actualidad por ser una de las empresas vinculadas en casos de corrupción con la constructora brasileña.
Los archivos Fincen es la filtración de miles de documentos que exponen como los grandes bancos facilitaron transacciones criminales y fraudulentas a nivel mundial.
Una investigación de 16 meses del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, BuzzFeed News y unos 400 periodistas de 88 países, incluyendo el Informe con Alicia Ortgea, revela reportes bancarios confidenciales enviados a la Fincen y que dan una visión generalizada del fujo de dinero que habría servido para financiar la corrupción y la criminalidad a nivel mundial.
Cientos de archivos
Según Ortega, se trata de 2,100 archivos conocidos como reportes de actividades “sospechosas”, de las cuales está incluida la que hizo Estrella a Nashville Financial en 2011. Al respecto, Estrella replicó que esa transacción fue reportada como “sospechosa” por el sistema financiero dominicano a inicios del año 2017, cuando se conoció de los problemas de Odebrecht, por lo que tuvo que someterse a un proceso de cumplimiento, justificando las razones y el porqué de los contratos y facturas correspondientes, finalizando de manera exitosa el protocolo bancario. “Posteriormente, autorizamos a un prestigioso organismo multilateral con el que tenemos relaciones de trabajo, a auditar todas nuestras operaciones relacionadas con dicha constructora, pasando también nuestra empresa exitosamente ese riguroso proceso de auditoría”, recalcó Estrella en un comunicado. Además, especificó que es una práctica absolutamente normal en la industria de la construcción contratar servicios externos, que deben de ser cargados a la obra y son rebajados de las cubicaciones o pagados a terceros mediante cheques o transferencias, como es el caso de referencia. “El uso que le dé el suplidor a esos pagos, sale de nuestro conocimiento y alcance”, resaltó Estrella.
Perfil
Nashville es una empresa que era manejada por Fernando Miglaccio, extesorero de la Division de Operaciones Estructuradas, cuyo grupo fue creado exclusivamente con el propósito de manejar los sobornos de Odebrecht. En junio del año pasado, Ortega reveló que Ingeniería Estrella, a través de la Offshore Porto Alegre Management, de su propiedad, había recibido entre septiembre de 2011 y julio de 2012, más de 9.4 millones de dólares, provenientes de las cuentas utilizadas por Odebrecht para pagar sobornos que quedaron reflejados en estados bancarios. En ese entonces, la empresa dijo por escrito, que a través de ese offshore, recibieron “ingresos por contratos de obras en las que éramos parte del consorcio”.
SEPA MÁS
Departamento
Ingeniería Estrella aseguró que a partir de 2017 se creó un departamento de cumplimiento que, entre sus misiones está someter a ese proceso a todos sus clientes y suplidores.
CampañaLa transferencia de 1.1 millón de dólares con crédito a Nashville se da cuando el país estaba inmerso en la campaña política para las elecciones presidenciales de 2012, faltando solo 5 meses para los comicios de ese año.
Reportes.
Estrella asegura que esa transacción a Nashville y todas sus operaciones son reportadas al fisco.
Fuente: Listín Diario