Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-La directora de Supérate, Gloria Reyes, expresó este lunes que está en plena disposición de asistir a un encuentro público y democrático para explicar las supuestas acusaciones sobre fraude de las tarjetas de ese programa.

«Estoy en plena disposición de asistir a todo encuentro público y democrático que me permita no solo defender mi honor, el de este gobierno y mi partido PRM, sino además demostrar de manera clara, fehaciente y con pruebas irrefutables, la transparencia con la que hemos actuado y seguiremos actuando siempre», escribió mediante una misiva dirigida a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputado, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco.

Catalogó de inaceptable que pretendan cuestionar, desestabilizar y afectar el programa que beneficia a más de un millón de familias.

El pasado 31 de marzo, la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que solicitará a través de su bancada en la Cámara de Diputados la interpelación de la directora general del programa gubernamental SupérateGloria Reyes; así como de otros funcionarios a cargo de los programas de protección social.

A continuación carta íntegra

Honorables Sr. presidente del Senado y Sr. presidente de la Cámara de Diputados:

En mi carrera política siempre he asumido con responsabilidad, transparencia y compromiso irrestricto los roles a los que he sido llamada. Como diputada nunca dudé en defender aquellos temas que coinciden con mis principios y los de mi partido, lo que me generó grandes resistencias y enfrentamientos con sectores de la sociedad dominicana que no aceptan la democracia como valor esencial de la vida.

Por eso quiero dejar claro, de entrada, que nunca transigiré mis valores, pues como expresara Sócrates, el gran filósofo griego, «Prefiero sufrir una injusticia a causarla, porque si la causo me transformaré en una persona injusta».

Ahora, desde mis funciones como Directora General de Supérate, les puedo garantizar que no será diferente, porque me convoca el deber de mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas en condición de pobreza, la confianza depositada en nuestras manos por el presidente de la República, Luis Abinader, y mi partido, nunca serán hechos controvertidos en mi accionar público.

Sin ninguna fundamentación legítima, estoy siendo el centro de una campaña político mediática de intento de descrédito y distorsión de la verdad técnica e institucional, con un solo propósito: Confundir al pueblo dominicano y afectar la transformación de la visión clientelar de la pobreza a una visión de superación de la misma. Supérate no es Prosoli, nosotros no usamos a los pobres como clientela política, nosotros los estamos acompañando a creer en sí mismos y a superar sus limitaciones, creando movilidad social y económica. La minoría que pretende cuestionarnos, tiene mucho que ocultar de sí mismos tras su largo paso por el gobierno sin resultados estructurales concretos que mostrar.

Debemos actuar siempre apegados a la verdad como principio de vida, la realidad de los hechos es la siguiente: desaprensivos de siempre han suplantado electrónicamente  las tarjetas de miles de beneficiarios del programa Supérate, desviando millones de pesos destinados a personas en estado de vulnerabilidad, y, por tanto, afectando temporalmente la recepción de dichos fondos por parte de esos ciudadanos.

Al comprobar la veracidad de este hecho criminal, inmediatamente, el Gabinete Social, desde sus tres instituciones: Siuben, Adess y Supérate, tomamos las medidas pertinentes para sancionar este hecho bochornoso e inhumano,  apoderando a la Policía Nacional, su Dirección Nacional de Investigaciones Criminales y a la Procuraduría General de la República, órganos constitucionales competentes en materia de investigación y persecución penal. Pusimos inmediatamente en marcha una rigurosa revisión de los protocolos de seguridad de la información por parte de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y los cuatro bancos que forman parte del sistema de pago de subsidios sociales.

Luego se procedió a la reposición de las tarjetas de 83,650 familias del programa en un tiempo récord, por medio de 97 operativos de entregas en las cinco  provincias afectadas por la acción fraudulenta, junto a otras medidas de control; dando respuesta eficiente, rápida y sobre todo transparente, por qué no somos iguales. Sacamos a la luz lo que antes se ocultaba.

Como hija, esposa, hermana, amiga, profesional y sobre todo como mujer que lucha día a día por servir ejemplarmente no puedo callar ante la infamia pretendida. Siento un profundo respeto por la función pública y la rendición de cuentas en cualquier escenario previsto por nuestra constitución y las leyes, cumpliendo de frente al Sol, es que avanzamos hacia la función pública responsable

En este orden, estoy en  plena disposición de asistir a todo encuentro público y democrático que me permita no solo defender mi honor, el de este gobierno y mi partido PRM,  sino además demostrar de manera clara, fehaciente y con pruebas irrefutables, la transparencia con la que hemos actuado y seguiremos actuando siempre.

Que  intenten  mancillar mi nombre y honra, es lo menos importante, pero que  pretendan cuestionar, desestabilizar y afectar el programa que beneficia a 1,650,000 familias dominicanas, por primera vez en la historia dominicana, es inaceptable.

Por ello, le reitero, que ante una invitación por parte de ustedes ante ambas cámaras, contaran con mi presencia de forma voluntaria, pues como dijo Winston Churchill, ¨la verdad es incontrovertible. La malicia puede atacarla, la ignorancia puede burlarse de ella, pero al final, la verdad está ahí¨.

Sin otro particular, les saluda atentamente,

Gloria Reyes

Directora General

SUPÉRATE

Fuente: El Caribe