NUEVA YORK – La destacada experta en materia de inmigración, la abogada Jacqueline Jiménez García, se mostró muy preocupada por la cantidad de inmigrantes que están entrando a los Estados Unidos, con muchos sacrificios y diferentes situaciones migratorias, luego de que reciben la oportunidad de que sean procesados sus casos por el departamento de seguridad nacional, para su cita con un juez y la pierden.
“Quiero decir que antes de su cita, los solicitantes son responsables de monitorear y chequear el correo electrónico registrado, o por llamadas en caso de no tener abogados. También a las personas que tienen residencia aprobada, deben continuarlas en un plazo de un año en el Centro Nacional de Visas (NVC). El NVC puede haberle notificado que debe tomar acciones antes del día de su entrevista. Por ejemplo, es posible que le falten algunos documentos o que alguno esté vencido y necesite un nuevo. Todos los documentos requeridos deben obtenerse y subirlos a su caso antes de la entrevista. También verifique que su formulario DS-260 esté actualizado y cerrado, antes del día de la entrevista para evitar retrasos en el procesamiento de su visa”.
“Para mí no hay nada imposible en materia de migración, nosotros los abogados migratorios, lo que tenemos que hacer es, poner a nuestros clientes a cumplir con todos los requisitos, y eso se puede obtener a mediano o largo plazo, siempre hay una solución, en materia migratoria. También trabajamos en materia de familia, tenemos oficinas en Nueva York, República Dominicana, Venezuela y tenemos representantes en Río de Janeiro y Vancouver, Canadá”.
Cabe destacar que la abogada Jacqueline Jiménez García, es una experta con conocimientos y experiencia especializados en los aspectos legales, procesos y políticas relacionadas con la inmigración y el desplazamiento de personas de un país a otro.
Su función es ayudar a las personas o familias, que deseen trasladarse a otro país a comprender los requisitos y los procedimientos legales, así como a facilitar el proceso de solicitud y presentar la documentación necesaria.
Jiménez García como experta está familiarizada con las leyes y regulaciones migratorias, tanto del país de origen como del país de destino y puede proporcionar asesoramiento y orientación a aquellos que buscan emigrar, obtener visas de no inmigrantes, solicitar la ciudadanía u otros tipos de autorizaciones de residencia. Además, es fundamental, que como experta esté actualizada con los cambios en las leyes de inmigración y tenga una comprensión profunda de los diferentes aspectos del proceso migratorio para brindar un asesoramiento preciso y confiable a sus clientes.
“Cada caso de inmigración es diferente. Por ejemplo, las personas que vinieron a pie por México pueden obtener un permiso de trabajo aquí en la urbe o en cualquier parte de los Estados Unidos, el derecho migratorio es federal, podemos ejercer en cualquier parte de los Estados Unidos y las audiencias son virtuales. Si me estás escuchando y estás fuera de los Estados Unidos, también podemos ayudarte. También estamos dando mucha orientación a las personas que han venido con un pasaporte o una visa válida, les estamos dando mucha asesoría, para que trabajen a través de un ITIN”, dijo la abogada.
“El “ITIN Number” viene siendo como es el RNC personal, en la República Dominicana, y es lo que aquí te permite pagar tus impuestos luego de estar trabajando. Es fundamental que todo el que ha emigrado, aunque no tenga documentos, no tenga una residencia, no tenga un proceso migratorio, sepa que tiene derecho a trabajar. Lo que hacen las personas mal, es que trabajan y no pagan los impuestos; para usted pagar los impuestos, usted debe tener un permiso de trabajo provisional aprobado o un ITIN, que lo da el IRS, o sea, el cobrador de impuestos dentro de los Estados Unidos”, agregó Jiménez García.
“Nosotros no damos abastos a las llamadas, a las preguntas, las personas aquí tienen mucho desconocimiento de los procesos; por ejemplo, a nosotros nos abordan mucho las personas que están pedidas por un ciudadano, por un abandono, o han sufrido algún tipo de maltrato o de abuso, y que están en proceso de residencia, y que piensan que pueden ellos, los abusadores y abusadoras, mandar una carta y suspender el proceso de su residencia, sea provisional o definitiva, cuando eso no es así. Hay una Ley que los protege de ese tipo de abuso, recibido por tu pareja o tu hijo, hermano quien te pide “mira te voy a mandar a deportar, voy a llamar a migración”. Eso es una amenaza muy seria y está catalogada como abuso o violencia”, comentó.
“Así que, si estás en una situación de abuso o violencia y estás en un proceso migratorio, mi consejo es que busques asesoría, vayas a un terapeuta, tenga constancia de en qué consiste el abuso. Y sí se puede continuar tu proceso, tú mismo completamente solo, a través de la Ley que te protege, que es la Ley VAWA, por sus siglas en inglés”.
“Con relación a los diferentes casos de migración, la diferencia es, que hay personas que llegaron con una visa válida y pueden hacer un ajuste de estatus migratorio, si se han casado con un ciudadano, o si tienen ya una residencia aprobada en su país de origen. Pueden hacer ajustes los que entraron legal; los que entraron de manera irregular, o se acogen al asilo o piden un perdón, que algunas veces tienen que esperar la residencia en su país de origen. Ya cuando tenga aprobada la residencia, va a su país de origen, recibe la residencia y retorna a los Estados Unidos. La buena noticia es, que no tienes que ir a tu país, puedes cruzar a México o a Canadá para que un cónsul te vea la documentación, la Green Card, y podrás entrar de manera válida a los Estados Unidos”, concluyó.
Fuente: José Zabala