Teresa Casado
Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Más de ocho policías fueron apresados mediante la operación Pandora, tras ser vinculados a una estructura criminal dirigida por el coronel Narciso Antonio Féliz Romero, encargado de Custodia de Armas y Municiones, de donde sustrajeron más de 900 mil proyectiles.
Supuestamente esas municiones eran vendidas a pandilleros en Haití.
Además del coronel Féliz Romero, también fueron apresados los capitanes: el subintendente Juan Miguel Pérez Soler; el responsable del Depósito de Armas, Municiones y Pertrechos, Nelson Valdez; el auditor Víctor Manuel Santos Rodríguez y el segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio, armero de la Dirección Regional Cibao Central.
El sargento mayor Miguel Ángel Gómez Espaillat, el cabo Juan Luis Díaz Medina, los rasos Rubiel Martínez Escobar y Moreibin Medina Pérez y la implicada Miguelina Bello Segura, piezas clave en la parte operativa de la organización criminal desmantelada mediante la operación Pandora.
De acuerdo al Ministerio Público, el oficial Santos Rodríguez habría alterado los resultados de una auditoría realizada en febrero para ocultar la sustracción de cientos de municiones.
Santos Rodríguez se asoció a los líderes de la red criminal para intentar manipular de nuevo los números de auditoría tras percatarse de la investigación del caso, acción irregular detectada por las autoridades que realizan la pesquisa.
Los implicados en la organización fueron apresados durante allanamientos realizados en el Distrito Nacional y en las provincias Santo Domingo, Santiago, Sánchez Ramírez y Pedernales mediante órdenes judiciales emitidas por un competente de esas jurisdicciones.
Durante el operativo el Ministerio Público ocupó armas, proyectiles, evidencias digitales, cientos de transacciones económicas, pruebas testimoniales y datos extraídos de dispositivos electrónicos, pruebas que serán presentadas ante un juez de la Instrucción del Distrito Nacional.
En esas diligencias de indagatoria se revela que los miembros de organización cometieron violaciones disciplinarias y penales.
El Ministerio Público profundiza la investigación para identificar a otros implicados en la estructura criminal sobre el caso Pandora.
Alerta
— Inteligencia
La misión de la Organización de Estados Americanos (ONU) en Haití y una investigación de organismos de inteligencia del Estado dominicano detectaron red criminal integrada por miembros de la entidad del orden.
Coerción contra miembros de la red
Pesquisa. A los implicados en el caso Pandora, que encabeza el intendente de la Policía, Narciso Antonio Féliz Romero, junto a otros implicados en el robo de municiones de la institución, les conocerán medida de coerción en la próximas horas.
Esto, luego que el Ministerio Público deposite la solicitud de medida coerción ante un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, tras la imputación de asociación de malhechores par acometer robo, y otros delitos.
En tanto, los juristas Mara Beato y Vinicio Figuereo, abogados de los apresados el coronel Féliz Romero y del capitán Juan Miguel Pérez Soler, aseguro que son inocente de los hechos que los involucran.