Las menciones que se hacen de Danilo Medina dejan entrever al exmandatario como causante, por haber nombrado en las Ede a personas claves que permitieron y fueron parte del entramado delictivo que se ha develado, según la acusación.

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana-. La querella por el desfalco millonario que depositara en la Procuraduría el vicepresidente del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, menciona de manera insistente al expresidente Danilo Medina.

A lo largo de las 322 páginas que tiene la querella y aun sin encontrarse entre sus 14 imputados, el nombre de Danilo Medina aparece unas 32 veces, incluso más que otros que sí están acusados de una serie de crímenes, que van desde la estafa agravada en contra del Estado, lavado de activos y falsedad en documentos, hasta soborno a funcionarios, prevaricación y asociación de malhechores.

Por ejemplo, Alexander Montilla, quien es medio hermano de la ex primera dama Candy Montilla y consecuentemente cuñado de Danilo Medina, es mencionado en menos ocasiones (24 veces) que el propio exmandatario y lo mismo sucede con otros cuatro imputados: Messin Elías Márquez Sarraff,  Wacal Vernavel Méndez Pineda, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera.

La querella contra los 14 imputados tiene como principal acusado a Maxy Montilla, el otro medio hermano de la ex primera dama, y dueño de una empresa (Transformadores Solomon SAS) que por maniobras fraudulentas terminó siendo único proveedor del Estado para la compra de medidores, que fueron vendidos a sobreprecios a las Ede, siempre de acuerdo a la querella.

Las menciones en la acusación que se hacen de Danilo Medina dejan entrever al exmandatario como causante, por haber nombrado en las Ede a personas claves que permitieron y fueron parte del entramado delictivo que se ha develado, según la acusación.

La querella menciona que «un hecho nodal y de suma importancia, que evidencia la conformación del entramado delictivo» fue la designación por parte de Danilo Medina de su cuñado Luis Ernesto de León Núñez (esposo de Magalys Medina Sánchez)  al frente de la administración general de Edeeste, lo que «facilitó que esta entidad (Edeeste) fuera manejada a nivel operativo por múltiples estructuras criminales».

«…La designación del señor Luis Ernesto de León Núñez permitió que familiares del expresidente cometieran, dentro del sector eléctrico, una multiplicidad de actos de corrupción en perjuicio del erario», explica la querella.

El documento insiste en que Edeeste llegó a manejarse como un coto familiar, «no solo de Luis Ernesto de León Núñez, sino de Maxy Montilla Sierra, Alexander Montilla Sierra y Juan Alexis Medina Sanchez, cuñados los dos primeros y hermano el último del expresidente, licenciado Danilo Medina Sánchez, respectivamente».

La querella persiste en la acción de nombramiento por parte de Danilo Medina sobre las personas que terminaron desfalcando el Estado, como son el administrador general de Edeeste, Luis Ernesto de León Núñez; Julio Cesar Correa, administrador de Edenorte y los exadministradores de Edesur, Rubén Montas Domínguez y Radhamés del Carmen Mariñez, todos ellos encargados de falsear requerimientos técnicos de las empresas distribuidoras de electricidad, para que todos los contratos terminaran en manos de la empresa de Maxy Montilla Sierra.

El querellado, Juan Alexis Medina Sánchez, valiéndose de maniobras fraudulentas mediante testaferros estafó al Estado utilizando la influencia y el poder que tenía sobre los funcionarios públicos, debido a su lazo de familiaridad con el entonces presidente Danilo Medina».

La querella también sustenta la irregularidad de que todos los familiares del exgobernante que figuran como querellados en el documento (su hermano Juan Alexis y sus cuñados Maxy y Alexander Montilla Sierra) debieron estar inhabilitados para ser contratados por el Estado, por su vínculo de afinidad que mantenían con el mandatario Danilo Medina.

La ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones señala en su articulo 14 que no podrán ser oferentes ni contratar con el Estado, «los parientes por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad hasta el segundo grado, inclusive de los funcionarios». Esta ley también inhabilita al presidente de la República.

Una diferencia de esta querella, sobre los procesos de corrupción que lleva el Ministerio Público que han tocado fibras cercanas al expresidente Danilo Medica, -el mas emblemático, el caso Antipulpo que mantiene bajo prisión preventiva a sus hermanos Juan Alexis y Magalys-, es que esta querella menciona insistentemente a «Danilo Medina», mientras que los expedientes trabajados por la Procuraduría no hablan del expresidente.

La encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao en alianza con Acento y llevada a cabo del 19 al 21 de enero de este año en todo el territorio nacional, muestra que la responsabilidad del expresidente de la República, Danilo Medina en los diversos casos de corrupción que se ventila actualmente en la justicia dominicana, podrían ser suficientes para que sea procesado, según lo que piensa la gente.

Fuente: acento.com.do