El Gobierno aprueba el decreto sobre la estructura y el funcionamiento de la Jefatura del Estado para reforzar su transparencia
El Tribunal de Cuentas fiscalizará mediante una auditoría externa la actividad económica y financiera de la Casa Real y en qué gasta su presupuesto, según se recoge en el decreto aprobado por el Gobierno sobre la estructura y el funcionamiento de la Jefatura del Estado para reforzar su transparencia, que también incluye que los altos cargos tendrán que hacer públicos sus bienes.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dado a conocer estas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el decreto, un día después de que Felipe VI decidiera desvelar su patrimonio personal, cifrado en 2,57 millones de euros.
Para el Ejecutivo, la Corona, con el decreto aprobado este martes, “da un paso adelante” en materia de transparencia, rendición de cuentas y transparencia con el fin de equipararse “a los más altos estándares” de otras realezas europeas.
Bolaños explicó que esta nueva regulación es “fruto del trabajo de los últimos meses con Casa Real y que se ha intensificado en las últimas semanas” para plasmar de forma oficial por escrito y con rango legal “muchas prácticas que se estaban haciendo e introducir otras nuevas” que mejoren la transparencia de la Jefatura del Estado.
En particular, destacó que el Tribunal de Cuentas se encargará a partir de ahora de auditar de forma externa las finanzas de la Casal del Rey, como sucede con el resto de las administraciones públicas. También que los altos cargos que trabajan con los monarcas tendrán que publicar “anualmente” sus bienes, así como al principio y al final de su responsabilidad.
Fuente: lavanguardia.com0