Por: Frankelvin Sánchez
Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La jueza interina del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Ana Lee Florimón, varió este martes la medida de coerción al exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
El exfuncionario cumplía prisión preventiva en la cárcel de Najayo-Hombres. Por su presunta vinculación en el caso de corrupción administrativa denominado Calamar.
Ahora la jueza Ana Lee Florimón le varió la medida preventiva por presentación periódica, impedimento de salida del país y al pago de 4.5 millones de pesos. Esto como garantía económica a través de una compañía aseguradora.
Para la defensa de Peralta, las nuevas medidas de la jueza debieron ser impuestas desde hace tiempo debido a que alega que su cliente no representa ningún tipo de peligro de fuga para sustraerse del proceso judicial en su contra.
El abogado Pedro Balbuena indicó que este caso carece de pruebas suficientes para imputar al exministro Administrativo de la Presidencia.
«Hace mucho tiempo que José Ramón Peralta debió estar en libertad. No debimos llegar hasta aquí, siete meses después con una persona que no representa peligro de fuga y que además, las evidencias que existen no sirven», manifestó el jurista.
Mientras que la abogada Emely Rodríguez indicó que comenzarán hacer los trámites para que lo más pronto posible el exfuncionario salga de la cárcel de Najayo, San Cristóbal.
El representante del Ministerio Público, Arolin Lemus, expresó que el órgano persecutor continuará con las imputaciones que le hace a cada uno de los imputados en el caso Calamar y que van a presentar una acusación fuerte ante el tribunal.
Acusación e imputados
Los veinte imputados en el expediente de la Operación Calamar están acusados de sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
Además de Peralta y Guerrero, se vincula en la estafa al exministro de Hacienda, Donald Guerrero; el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
También, a Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Á. y Víctor Matías Encarnación, quienes admitieron su participación en la estructura de corrupción.
Se recuerda que la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional había declarado inadmisible, en octubre, la solicitud de libertad de José Ramón Peralta. Fue cuando buscaba la revocación de la prisión y pedía la anulación de la decisión de la jueza Patricia Padilla. Esta magistrada a principio de septiembre le ratificó de manera administrativa la prisión preventiva.
«El tribunal entendió que se nos violentó el debido proceso a todos, una vez que se conoció una solicitud de revisión de medida de coerción sin notificar a las partes. Sin convocarles a una audiencia. En tal sentido la Corte acaba de devolver la causa para que el juez control. En este caso el Segundo Juzgado de la Instrucción conozca la solicitud planteada por el señor José Ramón Peralta». Esto explicó Rosa Alba García esa vez.
La representante del Ministerio Público se refería a la jueza Patricia Padilla. A esta la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación a mediado de septiembre, la apartó del caso de corrupción Calamar. Fue por solicitud de la defensa de José Ramón Peralta.
Fuente: El Caribe