Por Cándida Acosta

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El proyecto de presupuesto complementario enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto pasado contempla un ajuste interinstitucional que afecta a cuatro entidades y a las apropiaciones de administración de deuda pública y activos financieros.

De acuerdo con el documento de la nueva ley, el proyecto establece la disminución de RD$16,965.6 millones de apropiaciones, por concepto de amortización de la deuda de corto y largo plazo. De estos, se aplicarán RD$10,750 millones  por administración de deuda y RD$6,215.6 millones de administración de obligaciones del Tesoro Nacional.
Así como el traspaso de apropiaciones de recursos de los Ministerios de Hacienda, Educación, Obras Públicas y Comunicaciones, Energía y minas y de administración de deudas y activos financieros.
En cambio, con ese ajuste contempla aumentar las apropiaciones por un monto de RD$14,280 millones a la Presidencia de la República, Salud Pública, Agricultura, Medioambiente, la Junta Central Electoral y a administración de obligaciones del Tesoro Nacional.
El proyecto adicional que complementará el presupuesto original fue presentado con un incremento de RD$114,001 millones, de los cuales un 67.4 % de la programación del gasto de este 2022, equivalentes a RD$92.368.9 millones, “están asociados a gastos orientados a proteger a los hogares de los efectos del incremento de precios internacionales”, dice.
Fuente: Listín Diario