El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que va en aumento en los últimos años. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos de esta grave afección.
En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre.
Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Y todos los tipos de diabetes pueden producir complicaciones graves e incluso la muerte. En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo.
Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, actividad física regular y un peso corporal normal y evitando el consumo de tabaco.
La declaración del Día Mundial de la Diabetes sirve para alentar a los Estados Miembros a crear políticas nacionales para la prevención, tratamiento y atención de la diabetes. Para cumplir el Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el que se quiere garantizar una vida sana para todos en todas las edades.
Para conseguir este Objetivo trabaja la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Más información en: www.un.org …