Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-Pese al despliegue de operativos para mitigar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que trasmite el dengue, la enfermedad sigue atacando en Santo Domingo Norte, identificado como una de las zonas con alta incidencia del virus.
Ayer decenas de personas con síntomas febriles, en su mayoría menores de edad, abarrotaban las salas de emergencia del Hospital Municipal de Villa Mella y el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza en busca de atenciones médicas bajo la sospecha de padecer la afección.
Tal fue el caso de Ana Antonia, que acudió junto con sus dos nietos al Hospital Hugo Mendoza luego de que presentaran dos días de fiebre. “Los traemos por la enfermedad que anda del dengue, tenemos la inquietud de que sea eso y los traemos para descartar cualquier eventualidad”, afirmó la mujer.
Aumento de ingresados
Los pacientes ingresados por sospecha de dengue han aumentado en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza. La mayoría, provenientes de los sectores de Sabana Perdida, Villa Mella y Los Guaricanos, zonas en las que las autoridades del Ministerio de Salud Pública, junto a la Cruz Roja y el Ministerio de Obras Públicas han intervenido con jornadas de fumigación y descacharrización a fin de mitigar la presencia de la enfermedad febril que se registra en la demarcación de Santo Domingo Norte.
Durante el fin de semana, el hospital Hugo Mendoza registró 20 nuevos internamientos de casos probables de la afección, lo que incrementó a 74 el total de pacientes hospitalizados con síntomas de la enfermedad, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según los datos ofrecidos por la dirección de Comunicaciones del hospital, los pacientes que están entre los 10 y 18 años de edad permanecen estables y hasta el momento el centro no ha registrado letalidades en las atenciones.
“El hospital amplió su capacidad en cuanto a camas y espacios y hemos hecho charlas internas a los usuarios y mensajes en nuestras redes sociales para que puedan mantener la información de que si el niño presenta algún síntoma deben traerlo a emergencia”, se explicó.
En el caso del Hospital de Villa Mella el personal de salud refirió a que son “demasiados” los casos que llegan a las consultas con cuadros febriles y síntomas asociados al dengue, los cuales deben ser referidos a otro centro hospitalario por que las condiciones del hospital no le permiten brindar una atención adecuada a los pacientes sospechosos del virus.
Se espera que la incidencia disminuya
El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, José Cruz Raposo, dijo esperar que la incidencia del dengue disminuya en el país en las próximas semanas. “Entendemos que con las acciones que estamos llevando a cabo” para reducir los contagios, “en las próximas cuatro semanas ya comiencen a verse algunos cambios en la curva” y la incidencia comience a bajar, dijo en declaraciones a EFE.
Fuente: El Caribe