El director del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), doctor Jorge Marte, expresó su satisfacción con las medidas preventivas contra el coronavirus (COVID-19) anunciadas por el presidente Danilo Medina.
Saludó, de manera especial, la declaratoria del estado de emergencia y el distanciamiento social y de limitar a solo 15 días dicho lapso de tiempo “porque se puede reevaluar y no hay que de antemano poner un período que pudiera resultar mas largo”.
En tanto que calificó como una medida extremadamente importante la autorización de los laboratorios privados para realizar la prueba del COVID-19 siempre y cuando sean indicadas por personal médico competente y autorizado y que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) la incluyeran en sus coberturas con el propósito de abaratar el costo a los pacientes.
De igual modo, se mostró a favor del monitoreo por parte del Ministerio de Salud Pública para que los resultados les sean reportados inmediatamente y poder mantener el control de esta pandemia en territorio nacional.
Respetar protocolos de higiene y aislamiento
Indicó que es primordial lavarse las manos constantemente y tratar de no salir de su casa.
“Si en su casa usted o algún miembro de su familia está enfermo o pareciera estar enfermo con el COVID-19, tiene que tomar medidas de aislamiento dentro de la casa”.
“No todo el mundo que tenga esta enfermedad tiene que estar en un hospital, quizás el hospital no es ni el mejor sitio para estar a menos que usted esté gravemente enfermo”.
Sobre medidas económicas y de control social
Marte se refirió, además, a las flexibilizaciones fiscales como un alivio a nuestras industrias y consideró necesario el rol de las fuerzas del orden para evitar las aglomeraciones en colmados y esquinas del país que favorecen el contagio de persona a persona.