Si una persona tiene conjuntivitis por alta presión ocular y se automedica con antibióticos, corre el riesgo de perder la visión.

DEYANIRA POLANCO

Hay un incremento en las consultas de pacientes con conjuntivitis, mayormente alérgicas, causadas mayormente por las lluvias, el polen y el polvo del desierto de Sahara.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Oftalmología informó que hay un aumento en los casos de conjuntivitis y recomendó una serie de medidas para evitar un brote, entre ellas no automedicarse.

La doctora Niurka Leonor Ramírez dijo que no solo la conjuntivitis pone los ojos rojos, sino que puede ser una ulcera corneal o aumento de la presión de ojo y, este último caso, si la persona se aplica antibiótico puede quedar ciega.

Hasta el momento en los hospitales y consultas privadas, han verificado que hay aumentos, pero no pueden decir que exista un brote conjuntivitis. “Puede haber un aumento de conjuntivitis alérgica, la cual no es contagiosa”.

Dejó claro que hay un incremento en las consultas de pacientes con conjuntivitis, mayormente alérgicas, causadas mayormente por las lluvias, el polen y el polvo del Sahara.

No automedicarse

“No usar pañuelos de tela o toallas para limpiar los ojos, usar servilletas desechables y botar al instante de limpiar.

Mientras que para evitar contagios, lo ideal es no competir determinados objetos con personas afectadas como sabanas, toallas, lentes y otros.

Al ser consultada por Listín Diario sobre la denuncia de que hay un aumentos de casos de conjuntivitis, la recién juramentada presidenta de la Sociedad de Oftalmología, explicó que en sus consultas, públicas y privadas, ha visto algunos casos, y que sus colegas les informan de tres a seis casos por semana, no brote.

Para que haya un brote, son las autoridades de Salud Pública que determina, pero insistió que hay que cuidarse los ojos, y acudir al médico, para evitar daños permanentes.

Fuente: listindiario.com.do