Por Ana Buil Demur con EFE, AFP, AP

Como un regalo anticipado de Navidad, llega a Latinoamérica la vacuna contra la COVID-19.

Las primeras dosis están ya en México, Costa Rica y Chile, que empiezan a vacunar a su población este mismo jueves, con la vacuna de Pfizer-BioNTech, fabricada en Bélgica. Argentina también recibe las primeras dosis, pero de la vacuna rusa.

México

México, con 1.338.426 casos y 119.495 fallecidos, ha apostado por la vacuna de Pfizer-BioNTech. Los primeros en recibirla: personal sanitario que trabaja en unidades con pacientes de COVID-19.

Costa Rica

Costa Rica comienza a vacunar en residencias de ancianos y a profesionales de la salud, también con la vacuna creada por las farmacéuticas estadounidense y alemana. Además, tiene un compromiso con AstraZeneca y con el Mecanismo Covax, para proteger a un millón de personas.

Chile

Las primeras dosis de la vacuna de Pzifer-BioNTech llegan también a Chile, que acumula 590.000 positivos y 16.228 decesos. Chile también ha suscrito acuerdos con la empresa china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Argentina

Argentina, con 1.555.279 contagiados y 42.254 muertos, ha optado por la vacuna rusa Sputnik-V, que llega sembrando dudas. Hace unos días se armaba un gran revuelo, después de que el presidente Vladímir Putin dijera que no se la ponía por tener 68 años. Y es que la vacuna aún no está autorizada para mayores de 60 años. El Gobierno ruso dice que es «segura y eficaz» y que las autorizaciones llegarán en breve.

Puerto Rico

Puerto Rico, pionero latinoamericano en la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech, cuenta ya también con la fabricada por Moderna, autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el pasado 18 de diciembre.

Uruguay

Y Uruguay sigue sin decidirse. El presidente Luis Lacalle Pou señalaba hace una semana que Uruguay busca «la mejor vacuna en el menor tiempo posible» y que, de momento, no hay ninguna descartada.

Perú

Perú acaba de convertirse en el decimoséptimo país del mundo y el sexto de América en superar la barrera del millón de contagios, lo que se traduce en restricciones más duras estas fiestas navideñas, como el cierre de las playas hasta el 4 de enero.

Respecto a la vacuna, recibirá dosis de la iniciativa Covax en el primer trimestre de 2021. El Gobierno peruano todavía no ha cerrado ningún acuerdo con ningún laboratorio.

Panamá

Panamá suma 3.059 nuevos positivos y 32 fallecidos, con lo que alcanza los 220.261 contagios confirmados y los 3.664 fallecidos.

El país centroamericano recibirá las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en el primer trimestre de 2021.

Mientras, ha intalado cuatro hospitales de campaña, donados por la Embajada de Estados Unidos, para aumentar su capacidad de cuidados intensivos.

OMS

Latinoamérica acumula buena parte de los 33.251.796 casos de la COVID-19 y las 820.013 muertes confirmadas en todo el continente americano por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: https://es.euronews.com/