Santo Domingo, 18 mar (EFE).- Las empresas que, siguiendo las disposiciones anunciadas por el Ejecutivo para prevenir la expansión de coronavirus, cesen sus operaciones durante 15 días, deberán dar a sus empleados vacaciones remuneradas por ese mismo espacio de tiempo en los casos en los que el trabajador tenga ese derecho adquirido.
Santos recordó las resoluciones anunciadas por el mandatario, comenzando por la suspensión por 15 días de todas las actividades comerciales, con excepción de supermercados, colmados, gasolineras, farmacias, y quedan igualmente cancelados hasta nueva fecha todos los eventos culturales, artísticos, deportivos.
Todos los sectores productivos, en todos los casos en los que sea posible, deberán implementar el trabajo a distancia durante al menos dos semanas y en los casos en los que no sea posible, se flexibilizará la jornada de trabajo, con la recomendación de que se limite la asistencia de sus empleados al mínimo necesario.
En este sentido, el ministro recordó que se pueden evitar aglomeraciones en el lugar de trabajo distribuyendo al personal por turnos, si fuera necesario, para mantener la distancia necesaria entre el personal.
Asimismo, indicó que debido a las actuales circunstancias, hay algunos derechos fundamentales, como el derecho a la libre circulación, que «se ponen en suspenso» hasta que pase esta situación.
Miembros de la prensa preguntaron al ministro por los protocolos a seguir en el desempeño de su trabajo, a lo que Santos contestó que esas disposiciones debe establecerlas el Ministerio de Salud Pública, aunque sí señaló que los periodistas debieran acudir a las ruedas de prensa «con una mascarilla, por lo menos».
Hasta el momento, la República Dominicana registra un fallecimiento con coronavirus, 21 contagiados y las autoridades sanitarias dan seguimiento a más de un centenar de pacientes.
Desde la semana pasada, el país caribeño, que tiene su principal fuente de ingresos en el turismo, ya había restringido los vuelos a Europa, China y Corea del Sur. EFE