SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró este domingo 29 que existe disponibilidad en el país del tocilizumab, el medicamento que ha producido mejoría en el estado de salud de pacientes en etapa cuatro de la COVID-19.
El titular de Salud indicó que el fármaco se utilizará únicamente en casos de inflamación grave (etapa cuatro) y que amenace la vida del paciente, en aplicación de 400 miligramos.
En ese orden, explicó que el uso del tocilizumab, un medicamento empleado en el tratamiento de personas con reumatismo, busca reducir la cifra de fallecidos y no se trata de un tratamiento preventivo.
“No hay indicación de manera preventiva”, subrayó el ministro de Sanidad durante la presentación del boletín número 10.
Agregó que el mismo estará disponible para todos los pacientes que lleguen a una unidad de cuidados intensivos en fase cuatro.
Asimismo, explicó que para indicar el medicamento, el sector clínico que recibe al paciente debe hacer la solicitud a la, ya que no se trata de un fármaco de circulación en el país, sino que se trata de una medicación de alto costo.
Entre las personas que han recibido el tocilizumab y que han presentado una mejoría sustancial luego de su aplicación, se encuentran el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián y el exgobernador de Santiago, José Izquierdo.
Fuente: Acento.com.do