Rusia prohibe la entrada de ciudadanos chinos a partir de este jueves (Tyumen regional Operational Head / EFE)
GONZALO ARAGONÉS | MOSCÚ

En 2019 entraron en Rusia 2,3 millones de chinos, más de la mitad por turismo

Última hora de la epidemia de coronavirus, en directo

El Gobierno de Rusia ha prohibido la entrada de prácticamente todos los ciudadanos de China a partir de la medianoche del miércoles al jueves. El primer ministro, Mijaíl Mishustin, firmó este martes una orden para que se suspenda de forma temporal y a partir del 20 de febrero el permiso para viajar a Rusia de los ciudadanos chinos que vayan al país para trabajar, para estudiar, con fines turísticos o por asuntos personales.

La restricción no afectará, sin embargo, a los pasajeros en tránsito en los aeropuertos rusos, especificó la viceprimera ministra Tatiana Gólikova. La funcionaria subrayó el carácter temporal de la medida “para garantizar la seguridad del Estado, proteger la salud pública y la no proliferación de nuevas infecciones por coronavirus”.

Rusia fue uno de los países donde se registraron infectados por el coronavirus de Wuhan: dos ciudadanos chinos que fueron dados de alta la semana pasada

Del mismo modo, las autoridades rusas no aceptan ya desde el miércoles ningún documento por parte de los ciudadanos chinos que soliciten entrada en el país con fines laborales. Tampoco emitirá invitaciones con tales efectos.

Según datos del Servicio Fronterizo del FSB, En 2019 llegaron a Rusia 2,3 millones de ciudadanos de la República Popular de China. De estos, 1,5 millones llegaron con fines turísticos y 321.000 por negocios.

El mes pasado Moscú ya cerró la frontera terrestre con China en las provincias del Lejano Oriente ruso

Entre las medidas para combatir la propagación del coronavirus de Wuhan, las autoridades de Moscú ya cerraron el mes pasado la frontera con China en las provincias del Lejano Oriente ruso. También había introducido limitaciones en los pasos fronterizos con Mongolia para evitar la entrada de ciudadanos chinos.

Los vuelos entre Rusia y China también se cancelaron, a excepción de los que tiene la compañía aérea Aeroflot con Pekín, Shanghái, Ghuanzhou y Hong Kong. Y desde el pasado 3 de febrero no hay comunicación por tren con el gigante asiático.

La opinión pública de Moscú está en alerta al saber que hay dos ciudadanos rusos infectados en el crucero Diamond Princess, en cuarentena en Japón

Además, Rusia evacuó a los ciudadanos rusos residentes en la provincia de Hubei que así lo desearon. Con posterioridad todos ellos fueron puestos en cuarentena o bajo vigilancia médica.

Rusia es uno de los países en los que, fuera de China, se han dado casos de infectados por el virus Covid-19. Se trataba de dos ciudadanos chinos que fueron hospitalizados en las ciudades de Chitá y Tiumén (ambas en Siberia). Lograron recuperarse y la semana pasada fueron dados de alta.

La opinión pública de Moscú, sin embargo, sigue alarmada porque ayer se conoció que entre los infectados del crucero de lujo Diamond Princess, en cuarentena en le puerto de Yokohama (Japón), hay dos ciudadanos rusos.

Fuente: La Vanguardia