En el tema del suicidio, el cuidado al informar, la prevención desde políticas públicas y la necesidad de profesionales psicólogos y psiquiatras, son tareas pendientes para República Dominicana. El periodista Fausto Rosario Adames aborda el tema en cinco entrevistas.
Por cada suicidio que se produce en el mundo hay 20 intentos que no se lograron. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera el suicidio como una muerte evitable y ha recomendado a los Estados trabajar de manera permanente en políticas de salud preventiva para evitar que se lleven a cabo.
En una serie de entrevistas, el periodista Fausto Rosario Adames conversa con cinco profesionales del área. El especial pertenece al programa Y tú…qué dices? de ACENTO TV. Las conversaciones se dieron en septiembre 2019 con motivo de conmemorarse el 10 de septiembre el Día Mundial de Prevención del Suicidio.
Los medios deben tener cuidado al informar la ocurrencia de un suicidio
Ángel Almánzar, director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, solicitó mucho cuidado a los medios de comunicación al informar sobre suicidios, debido al componente de contagio que tiene el suicidio, y pidió jamás ofrecer informaciones sobre los motivos y los métodos de suicidio que se reporten.
Luz Bethania Antigua, presidenta de la Fundación Alam Cabrera, reveló que para prevenir el suicidio en el país hace falta mucha más atención y recursos de parte del Estado y del sector privado para atender a las personas con depresión y así evitar los suicidios. Su fundación trabaja para la prevención del suicidio, y fue una iniciativa que tuvo para recordar a su hijo de 17 años, quien lleno de vida y salud se deprimió y terminó suicidándose, llevándola este caso a contemplar erróneamente su propio suicidio luego de también haber caído en depresión.
La atención psiquiátrica y psicológica en la República Dominicana es deficiente, y para atender a una población de más de 10 millones de personas hacen falta muchos profesionales de la salud mental, razón por la cual ahora lo que se está haciendo es entrenando al personal de atención en salud para que ofrezcan atención mínima en los casos de intentos de suicidios que se reportan.
La afirmación la hizo la doctora Marisol Taveras Ulerio, presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, quien sostuvo que cerca del 80 por ciento de los suicidios que ocurren en la República Dominicana son el resultado de depresión padecida por las personas que requieren atención especializada en salud mental.
Los suicidios en personas mayores de 65 años resultan elevados en República Dominicana porque el país no ha desarrollado una política de atención en salud mental que priorice ese segmento poblacional, en el que se pierden los afectos, apegos familiares y se termina perdiendo el sentido de la vida, dijo el presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, Jairo Mercedes.
Pese a los avances que el país ha registrado en políticas de atención en salud mental, y a que los profesionales se han entrenado más que nunca, todavía hace falta mejorar la atención a las depresiones en los jóvenes y adolescentes, que registran un alto índice de suicidios, especialmente entre los 14 y los 24 años.
La consideración es de la doctora Zuleika Morillo de Nieto, especializada en psiquiatría infanto juvenil en el Hospital Clínico San Carlos de España, y miembro de la Sociedad Europea de Psiquiatría y Psicoterapia Infanto Juvenil.