Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-El Ministerio de Salud Pública informó que trabaja desde la semana pasada en “La Cueva” del sector Maquiteria de Villa Duarte, municipio Santo Domingo Este, ante un supuesto brote del mosquito Aedes aegypti que provoca el dengue.
En ese sentido, indicaron que relanzaron la continuación de su jornada nacional para eliminar los criaderos donde se produce el insecto.
Asimismo, recordaron a la población que los mosquitos se producen generalmente en aguas limpias, más no en aguas sucias, como son las aposadas y cañadas.
“Si bien es cierto que las condiciones de falta de higiene y acumulación de agua en recipientes y cacharros pueden convertirse en criaderos de mosquitos, es importante aclarar que el agua cloacal no es un reservorio natural para el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. Sin embargo, la alcaldía y la CASDD deben atender esta situación”, citaron en un comunicado.
Ante la denuncia de muertes en el sector, informadas por el LISTIN DIARIO, indicaron que no tienen reportes de muertes confirmadas en esas áreas por dengue.
Indicaron en ese sentido que una niña falleció en ruta a la Clínica Integral 2, un nacional haitiano nunca buscó atención en un centro de salud y no hay cuerpo disponible y el tercer caso fue atendido en el Robert Reid y, aunque tenía sospecha de dengue, también presentaba signos de meningococemia y recibió quimioprofilaxis.
El dengue se caracteriza por sintomatología de fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, malestar general, salpullido, dolor en las articulaciones y dolor muscular.
Los signos de advertencia y un deterioro clínico rápido pueden ocurrir dentro de 48 horas después del comienzo de la fiebre, refiere la entidad de salud.
TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS LEVES EN CASA
Si cree que tiene dengue, consulte a un proveedor de atención médica si presenta fiebre o síntomas de dengue, descanse tanto como pueda; tome acetaminofén para controlar la fiebre y aliviar el dolor: ¡No tome aspirina ni ibuprofeno!
Mientras que para prevenir la deshidratación, cuando una persona pierde demasiado líquido corporal a causa de la fiebre, los vómitos o por no tomar suficiente líquido, los CDC recomiendan ingerir muchos líquidos como agua o bebidas con electrolitos agregados para permanecer hidratado.
Fuente: Listín Diario