DORIS PANTALEÓN
José R. Yunen destaca la importancia de la protección ante incidencia de los virus respiratorios durante esta temporada del año.
No solamente los niños pequeños están expuestos a complicaciones por el virus sincitial respiratorio, sino la población mayor de 65 años, por lo que es importante que el país empiece a contemplar la posibilidad de introducir la reciente vacuna aprobada contra ese virus, tal como ocurre con la de la influenza.
Dijo que la variante ómicron del Covid-19 provoca dolor de garganta, la influenza da fiebre y el virus sincitial da tranque al pulmón, generando una serie de silbido, que es lo que puede ayudar a los padres a diferencial, mientras que a nivel médico son de mucha utilidad los paneles respiratorios, para el diagnóstico diferencial.
Recordó que en mayo pasado fue aprobada la vacuna contra el sincitial respiratorio, que se suma a las existentes contra la influenza y el Covid-19.
Además consideró que para el país sería otro paso importante adquirir la vacuna contra el dengue, para ver si en los próximos años se va reduciendo la incidencia de esa enfermedad, que en la actualidad afecta diferentes puntos del país, entre ellos Santo Domingo Norte y Este. Yunen recordó que la influenza tiene estadísticas de muertes en los países cada año y que sus cuadros graves pueden reducirse con la vacunación, que es recomendada aplicarse cada año.
Dijo que tanto la influenza como el sincitial respiratorios son virus que circulan en el país y recordó que los picos en la circulación de los virus respiratorios inician a partir de octubre y noviembre, por lo que es importante inmunizarse ahora para generar anticuerpos.
Yunen señaló que además de la vacuna, existen medidas preventivas, como la higiene, el lavado de manos y la protección al exponerse a conglomerados, que juegan papeles importantes para evitar contagios.
INFLUENZA
El 4 de octubre, Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), recordó que el país inició la vacunación contra la influenza en personas de riesgos como son los mayores de 65 años, los niños de seis a 23 meses de nacidos, las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas, el personal de salud, militares y otras personas de mayor riesgo a complicaciones.
Dijo que la vacuna está disponible en puestos en centros deportivos, en maternidades y en estancias de adultos mayores, entre otros puestos fijos y llamó a la población con co morbilidades a vacunarse.
Positividad del virus
El 4 de octubre, el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, destacó la baja incidencia que mantiene en la actualidad el virus del Covid-19, al notificar en la última semana 22 nuevos casos, captados en 1,431 muestras de laboratorio analizadas.