Por Yunis Segura-McNally
Empresaria Turística
Miami, Florida
El repunte sostenido del turismo Dominicano es innegable y la fama de poseer el destino más solicitado en EL CARIBE como es PUNTA CANA con 3 grandes facilidades de acceso aeroportuario, con 90 minutos de distancia entre cada uno por autovías modernas para desplazar millones de turistas del mundo que llegan, es un fenómeno fantástico para la economía y el pueblo Dominicano mismo!
Lo que comenzó como un gran sueño a finales de los ’60 de Ángel Molán, Director de Turismo en 1967 y que arrancó con una visión grande hacia el futuro en los 70, es hoy por hoy una gran realidad. República Dominicana posee 7 aeropuertos internacionales y varios domésticos, puertos y marinas importantes en su territorio, pero sobre todo, más de 80 mil habitaciones hoteleras de primera, diseminadas en todo el territorio nacional, realizadas por inversionistas nacionales y extranjeros!
Cientos de miles de empleos directos e indirectos genera el turismo. Ni hablar de sus recursos naturales, patrimonios históricos y la hospitalidad del pueblo Dominicano que junto a la gastronomía son bienes intangibles para que conozca y disfruten los turistas del mundo! En verdad la República Dominicana «Lo tiene todo» para el mejor disfrute de unas vacaciones placenteras en el Caribe!
Pero, las autoridades del gobierno actual junto a los sectores privados de la industria posiblemente no se han dado cuenta ni mucho menos valorado el descuido en manejar situaciones aisladas y consecutivas que han afectado a varios turistas en la República Dominicana recientemente, las cuales han llamado la atención en los medios nacionales e internacionales, incluso a nivel de escándalos, debido a que aparentemente se han manejado de forma torpe, inadecuada, con pobres criterios y sin la importancia debida.
Eso ha conllevado a que los turistas afectados, acostumbrados a otra cultura de más responsabilidad frente a denuncias, maltratos, y otros desmanes inaceptables, hayan reportado los sucesos en sus países y por supuesto, se han disparado ciertas alarmas.
Los principales medios de comunicación de EE.UU, Canadá y otros lugares, han enviado reporteros especializados para indagar lo que está pasando y cuando esto sucede, ocurre el lamentable incidente de disparos contra el astro de beisbol Dominicano David Ortiz, quien casi pierde la vida.
Nuestras sugerencias al Sector Público y al Sector Privado
El gobierno tiene los ministerios de Turismo, el de Interior y Policía, varios departamentos de seguridad ciudadana, además el sector privado cuenta con ASONAHORES (Asociación de hoteles y Restaurantes), así como sectores del transporte turístico y operadores, entonces sería importantísimo que el Presidente de la República Dominicana convocara una reunión de EMERGENCIA a todos estos sectores involucrados para en conjunto establezcan un PLAN DE GARANTIA A LA MARCA PAIS EN EL TURISMO, que DE CONFIANZA al turista de que el destino es seguro y que esos hechos reportados van a tener la atención, seguimiento legal correspondiente y régimen de consecuencias a responsables inmediatamente.
Una exposición directa, clara y precisa ante los medios locales y extranjeros que están allí en estos momentos presenta el escenario excelente para que el mensaje llegue a todas partes.
El turismo representa una de las columnas principales en los ingresos a la economía dominicana, además de la generación de cientos de miles de empleos y el consumo de productos locales, entonces vale la pena que el Presidente Danilo Medina, como Jefe de Estado, asuma la responsabilidad directamente en manejar esta crisis de seguridad y protección que amenaza en este momento la hegemonía del turismo hacia la República Dominicana.
LAS AUTORIDADES DEL PAIS JUNTO AL SECTOR PRIVADO DEL TURISMO RD DEBEN ENFRENTAR ESTA CRISIS CON SOLUCIONES CONTUNDENTES, ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE!
*****
Ver aquí algunas noticias recientes difundidas en medios internacionales:
https://www.foxnews.com/world/dominican-resort-deaths-mystery-timeline
https://www.foxnews.com/world/dominican-republic-tourism-fbi-health-caribbean-investigation-tourists